Asociación RIA Camargo pide seguir la restauración ambiental del Monte Parayas, que se inició hace un año

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 17:16

CAMARGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural RIA de Camargo se ha mostrado partidaria de que continúen los trabajos de restauración ambiental en el Monte Litoral de la Sierra de Parayas, labores que se iniciaron hace un año.

Para ello solicitan la colaboración que han tenido hasta ahora, con instituciones como la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria --propietaria de los terrenos-- o el Ayuntamiento de Camargo, así como diversas asociaciones, centros educativos, empresas, familias y vecinos del Alto Maliaño.

Las actuaciones llevadas a cabo en este espacio, ubicado entre la desembocadura de las rías del Carmen y Boo, han sido coordinadas por la asociación RIA, que ha informado en un comunicado que, hasta el momento, se ha controlado la vegetación invasora en siete hectáreas de monte.

También se ha acometido la limpieza y gestión a vertedero de 2.000 metros cúbicos de residuos y la siembra de cinco hectáreas de herbáceas y 1.500 bellotas.

En concreto, los trabajos de limpieza de residuos y eliminación de vegetación invasora han sido realizados por una cuadrilla forestal de siete profesionales en situación de desempleo, contratados por Asociación RIA durante cinco meses gracias a la subvención de 45.000 euros concedida por la Consejería de Empleo y Bienestar Social.

Por otro lado, también se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo que se ha hecho cargo de la gestión de los residuos a vertedero autorizado y ha puesto a disposición del proyecto una máquina retroexcavadora para el arrancado del plumero en las zonas donde no era posible la intervención manual.

Además, el Consistorio municipal ha subvencionado la actividad con 1.600 euros que RIA ha empleado en la adquisición de ropa de seguridad, herramientas y materiales para la cuadrilla forestal contratada.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Según esta asociación, el monte de Parayas se consolida "poco a poco" como un "foro modélico de implicación social en la restauración y cuidado del medio ambiente". Así, recuerda el reciente evento celebrado con motivo del Día de los Bosques Autóctonos, en el que participaron cerca de 300 personas que sembraron 1.500 bellotas de roble empleando la técnica del 'Nendo Dango' (bolas de arcilla).

La Asociación RIA ha abierto otros cauces participativos como el foro ciudadano sobre el Monte de Parayas, del que forman parte diez asociaciones y entidades del Alto Maliaño, o las líneas de colaboración mantenidas desde el año 2007 con los Colegios Juan de Herrera y de Educación Especial Parayas.

Además, se ha contado con la implicación de empresas privadas como Susider S.A, --que cedió una campa de su propiedad ubicada en el entorno cercano--, para realizar quemas de residuos vegetales derivados de las labores de eliminación de vegetación invasora, y con el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica Parayas, que ha puesto a disposición almacén, duchas y vestuarios para la cuadrilla forestal.

En la actualidad, la asociación RIA trabaja en la consecución de las autorizaciones pertinentes y de nuevas ayudas para dar continuidad a este proyecto y avanzar en el proceso de restauración e integración social del Monte de Parayas a lo largo de 2009.