SANTANDER/OVIEDO 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias trasladó esta mañana desde Cabárceno hasta Sobrescobio a la osezna recogida a finales de junio en la carretera de Villarín (Somiedo) por una pareja de turistas. El animal fue conducido hoy desde el parque cántabro hasta el Centro de Cría en Cautividad del Urogallo de Sobrescobio, instalaciones en las que permanecerá temporalmente para continuar su recuperación en condiciones de absoluto aislamiento y rodeado de un ambiente similar al que encontraría en su hábitat natural.
Según informó el Gobierno regional, la Consejería tomó la decisión en coordinación con la Fundación Oso Pardo y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), porque considera que la medida es necesaria para evitar cualquier contacto con el hombre que pueda condicionar su posible reintroducción en el medio. Además, la osezna estará sometida a alimentación natural. El ejemplar estará en el centro hasta lograr la máxima recuperación posible, evaluándose continuamente el alcance de la misma.
La osezna ha estado en Cabárceno atendida por un equipo veterinario en una zona de aislamiento, lo que ha permitido notables avances en su estado de salud. Ha ganado peso y ha superado buena parte de los síntomas producidos por la contusión con la que se encontró en la carretera, aunque persisten los problemas de visión en el ojo derecho y en la extremidad anterior derecha. También muestra un débil reflejo de huida ante ruidos o movimientos bruscos.
Según la Consejería, la estancia de la osezna en Cabárceno ya no era exigible porque cualquier cuidado que necesitara actualmente podría realizarse en cualquier otro lugar y, además, "comenzaban a manifestarse ciertas limitaciones que podrían interferir en una posible reintroducción del animal en el medio natural". La opción de reintroducir a la osezna en el medio natural sigue abierta aunque sus condiciones físicas impiden hacerlo actualmente.
La osezna se trasladó a Cabárceno unos días después de que fuera encontrada por una pareja de visitantes en la carretera de Villarín con las facultades físicas muy mermadas. Realizadas las primeras atenciones en Somiedo se intentó reiteradamente su reintroducción en el medio, aunque estos intentos fueron fallidos.
Posteriormente, el animal se trasladó a una clínica veterinaria de Oviedo, donde se le diagnosticó un fuerte traumatismo cranoencefálico, cuyos síntomas se fueron agravando progresivamente en los siguientes días. Con posterioridad, un grupo de especialistas, junto con el personal de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje, aconsejaron su traslado al centro de recuperación de fauna que el Gobierno de Cantabria tiene dentro del parque de la naturaleza de Cabárceno. Obtenidas las correspondientes autorizaciones el traslado fue efectuado el día 1 de julio.