Las autoridades destacan la importancia de contar con directrices de expertos para conservar el medio ambiente

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 13:30

Revilla dice que Cantabria tiene "un espacio geográfico único en el mundo" y por eso tiene que conservarlo SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades que intervinieron hoy en la inauguración de las IV Jornadas Nacionales y II Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente de la Guardia Civil, que se celebran en el Paraninfo de la Magdalena de Santander hasta el día 21, coincidieron en destacar la importancia de abordar la protección y conservación del medio ambiente contando con las directrices de expertos como los que se darán cita en este encuentro.

Las jornadas, en las que participan más de 300 personas, fueron inauguradas por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el Delegado del Gobierno en Cantabria en funciones, Miguel Mateo; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; los consejeros de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Francisco Martín y Jesús Oria, respectivamente; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Bautista Llinares.

El presidente del Ejecutivo cántabro calificó como "impagable" el trabajo que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), y como prueba se remitió a la presencia de todas las instituciones regionales en el acto inaugural de las jornadas, en lo que calificó como "el respaldo" de todas ellas "a una labor extraordinaria".

Revilla consideró que es "más grave" que "algunos que son o han sido ilustres" cuestionen el cambio climático que la "moda del cambio climático" a la que aludió el alcalde de Santander en su intervención, y abogó por "cortar de raíz" esas opiniones.

El presidente aseguró que Cantabria tiene "un espacio geográfico único en el mundo" y por eso tiene que conservarlo. Al respecto, recordó que el Gobierno adoptó en 2004 una medida "muy dura", el Plan de Protección del Litoral (POL), gracias al cual "no se podrá construir ni una caseta de perro" a 500 metros de la costa, porque "tenemos que conservar ese espacio para las generaciones futuras".

Además, destacó la importancia de las jornadas porque a ellas acude "gente que sabe" y "los políticos tenemos que estar muy atentos, yo el primero, para aplicar lo que dicen".

Finalmente, animó a los visitantes de fuera de la región a conocer la cueva del Soplao, que calificó como "la Capilla Sixtina de la arqueología". "Cantabria es infinita también por debajo", declaró tras recordar que 10 de los 48 Patrimonios de la Humanidad que hay en España corresponden a cuevas cántabras.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, dedicó su intervención a felicitar a la Guardia Civil por la detención del terrorista de ETA Txeroki, y destacó que las jornadas cada vez cuenta con mayor participación y una parte académica de mayor peso.

REIVINDICAR EL PATRIMONIO

Mientras, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, afirmó que para su departamento resulta "fundamental" la colaboración de la Guardia Civil en todos los aspectos, desde la extinción de incendios a la pesca. "El trabajo de la Guardia Civil es imprescindible para el Gobierno de Cantabria y para la sociedad", aseguró.

Señaló además que con la organización de las jornadas la Guardia Civil demuestra su compromiso con la sociedad en asuntos tan "relevantes" como el cambio climático, las mareas negras, el estudio del trabajo de otras policías medioambientales, gestión del desarrollo sostenible, el Derecho Penal Comunitario en materia de medio ambiente, la Ley de Montes, problemática de los fitosanitarios, técnicas de investigación medioambiental, prevención de incendios, etcétera.

Oria defendió que desde las administraciones públicas se debe reivindicar la puesta en valor del patrimonio territorial que representa el mundo rural de Cantabria "más allá del precio del mercado", y en este sentido, dijo, irá la Ley de Desarrollo Rural, que pretende mejorar la calidad de vida del mundo rural y que disminuya el despoblamiento, entre otros objetivos. Además, apuntó que las políticas de desarrollo rural deben recuperar la calidad del paisaje rural.

Finalmente, aseguró que reforzando las relaciones de colaboración entre la Guardia Civil y la guardería de la Consejería se conseguirá "mejorar la eficacia y conservar el patrimonio único y valioso de Cantabria". Al respecto, señaló que las jornadas servirán para alertar a la población de la importancia de defender el patrimonio.

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, destacó que todas las políticas medioambientales que se han desarrollado en la ciudad la han puesto en una situación "de privilegio" en España.

Afirmó que las jornadas son "muy importantes" por su cariz práctico "que luego puede ser aplicado" y porque cumplen los objetivos de "consolidar la trayectoria de hablar de políticas medioambientales" y de la prevención.

LA MODA DEL MEDIOAMBIENTE

En este sentido, De la Serna expresó su "preocupación" por la "pérdida del discurso ambiental", que asoció a la actual coyuntura económica, y que ha supuesto, dijo, "un desplazamiento del nivel de prioridad que tenía hace un año" el medio ambiente.

Igualmente se mostró "preocupado" al observar un "progreso demasiado rápido en el discurso ambiental asociado a una moda pasajera del medio ambiente". Así, señaló que mientras hace tres años la Agenda 21 Local era protagonista de los foros ambientales, ahora "nadie habla de ella, con la importancia que tiene y las importantes consecuencias que tendrá en el futuro". La Agenda, según el alcalde, ha sido desplazada por el cambio climático.

En su opinión, las administraciones "no son capaces de ir al mismo ritmo" de cambios, ni tampoco la sociedad "se adapta tan fácilmente al cambio de discurso".

Mientras, el delegado del Gobierno en funciones, Miguel Mateo, destacó que el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente requiere la "implicación coordinada" de todas las administraciones, de la sociedad y de todos los países, por lo que destacó la importancia de las jornadas en las que participan ponentes "del máximo nivel nacional e internacional".

Finalmente, el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, afirmó que con la sostenibilidad "nos jugamos el futuro del mundo" porque "el medio nos va a marcar y por eso tenemos que tenerle especial respeto", y señaló que las jornadas servirán para mostrar a la sociedad que "tenemos que hacer entre todos la gestión del conocimiento".