El Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife organizan hoy salidas guiadas en las Marismas Blancas

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 12:17

ASTILLERO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero y la asociación conservacionista SEO/ BirdlLife, han organizado hoy salidas guiadas por las Marismas Blancas con motivo del Día Mundial de los Humedales. Los participantes podrán colaborar en la limpieza de este espacio.

El punto de partida de las visitas, que correrán a cargo de e expertos, será en el nuevo Centro de Estudios y de Interpretación de los Humedales que se acaba de construir en las Marismas Negras

En estas actividades pueden participar los más jóvenes, junto con sus padres y acompañantes, que recibirán el material adecuado para llevar a cabo las labores de limpieza.

Según los organizadores, esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad sobre la fragilidad de los humedales, así como la importancia de recoger y gestionar los residuos que generamos, ya que en muchos casos, aunque estos se tiren en lugares lejanos, al final siempre terminan en los humedales, transportado por el agua de los ríos, el viento y otros agentes.

Los humedales son uno de los ecosistemas más productivos que existen y en consecuencia, uno de los de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad ya que son muchas las especies de peces, aves o moluscos que los habitan. A la vez, son también uno de los ecosistemas más frágiles y cualquier alteración o impacto que rompa el equilibrio natural repercute negativamente en toda la cadena de seres vivos que de ellos depende, incluidas las personas.

El Día Mundial se designó en 1971, tras la firma del Convenio RAMSAR o de los Humedales en la ciudad iraní del mismo nombre con el fin de que los países con humedales pudieran tener un marco común para garantizar su conservación y crear una lista de zonas de importancia internacional, en la que figuran 1.011 de 117 países con más de 720.000 kilómetros cuadrados. España se adhirió al convenio en 1982 y ha incorporado a dicha lista 38 zonas húmedas con una superficie de 158.216 hectáreas.