Ayuntamiento convoca el día 15 de noviembre a los afectados por la ampliación de la EDAR de Pechón

Pechón
AYTO
Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 13:40

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Val de San Vicente ha convocado, para el próximo 15 de noviembre, a los afectados por el proyecto de ampliación de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Pechón.

Se trata en concreto del acto de levantamiento de actas previas a la ocupación de terrenos para acometer dicho proyecto, en el que la Consejería de Medio Ambiente invertirá 300.000 euros, y que contará con una aportación municipal del 5%.

El expediente expropiatorio de las fincas necesarias para la ejecución del proyecto de ampliación de la EDAR de Pechón, fue tramitado por el Ayuntamiento de Val de San Vicente y su ocupación fue declarada urgente por el Consejo de Gobierno de Cantabria mediante Decreto de 16 de septiembre.

Por resolución de la Alcaldía de fecha 26 de octubre de 2010, se acordó convocar a los titulares de los bienes y derechos afectados para que comparezcan el día 15 para proceder al levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas afectadas. Dicho acto tendrá lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Val de San Vicente, a partir de las 9,00 horas, según el anuncio recogido por Europa Press.

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada en fecha de 28 de abril de 2009, acordó, entre otros puntos, aprobar el proyecto de ampliación de la depuradora de Pechón y asumir el compromiso de iniciar el correspondiente expediente expropiatorio una vez que tramitase la oportuna modificación de crédito para hacer frente a las cantidades que el ayuntamiento esté obligado a pagar por tales conceptos.

El pasado mes de septiembre, el Consejo de Gobierno de Cantabria declaró de urgencia la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del Proyecto de Obra de Ampliación de la EDAR de Pechón, proyecto incluido en el Programa de Infraestructuras Hidráulicas Locales, (PIHL 2009), de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente.

DISEÑADA PARA UN PEQUEÑO NÚCLEO DE POBLACIÓN

Según consta en el decreto por el que se declaró de urgencia la ocupación de los terrenos, consultado por Europa Press, la EDAR existente se diseñó para un pequeño núcleo de población.

Lo que se pretende con este proyecto de ampliación es que pueda garantizarse el tratamiento de las aguas residuales "ante la incapacidad manifiesta" que actualmente se está produciendo de absorberse todas las aguas residuales que a la misma llegan como consecuencia del aumento de población, no solo ya estival, sino con carácter permanente durante todo el año, previéndose un aumento paulatino de la misma, con los riesgos ecoambientales que se puedan generar.

Así, la urgencia de la ocupación de los terrenos de las fincas afectadas por la obra prevista viene determinada por la necesidad de disponer a la mayor brevedad de los terrenos necesarios para llevar a cabo la obra de Ampliación de la EDAR de Pechón, perteneciente al Ayuntamiento de Val de San Vicente, "que dada su relevancia y necesidad constituyen una demanda social y medioambiental prioritaria que precisa atenderse".