Los participantes colocarán cajas-nido e identificarán las especies junto con la Fundación Naturaleza y Hombre y Seo Birdlife CAMARGO 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha invitado a los vecinos de cualquier edad a visitar el próximo 1 de mayo el Monterín de Igollo, que como último reducto del macizo de La Verde, es un encinar cantábrico en excelente estado de conservación.
La visita, organizada a través de la Escuela Municipal de Medio Ambiente, contará con la participación de miembros de la Fundación Naturaleza y Hombre, SEO BirdLife, Junta Vecinal de Igollo y Asociación de Vecinos Santa Eulalia.
Comenzará a las 10 de la mañana, saliendo desde la Fuente de los Tres Caños de Igollo, para introducirse en el monte, identificar sus especies más relevantes, colocar unas cuantas cajas-nido con posibilidad de posterior seguimiento individual a través de GPS, y regresar a la fuente de partida, cerrando la mañana con un aperitivo integrado por salchichas y refrescos, preparado por la Asociación de Vecinos Santa Eulalia de Igollo.
El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, recordó que el Monterín es un espacio natural situado en Igollo, en las inmediaciones de la Bahía de Santander, que está protegido por la Directiva Hábitats, y como tal, declarado suelo de especial protección ecológica por parte del Ayuntamiento de Camargo.
Amigo animó a grandes y pequeños a participar en esta jornada en la que cada niño o adulto que coloque una caja-nido se llevará un certificado de adopción, con el nombre científico de la especie arbórea en que la dejó y las coordenadas GPS para su identificación.
La Junta Vecinal de Igollo ha solicitado a la Fundación Naturaleza y Hombre la inclusión del Monterín en el Anillo Verde de la Bahía de Santander, iniciativa que tiene como principal finalidad la de contribuir a la conservación y mantenimiento del entorno natural del Área de la Bahía de Santander.
El Monterín de Igollo pasaría así a formar parte de la Red de Reservas del proyecto Anillo Verde de la Bahía de Santander, en la que se incluyen tanto zonas húmedas litorales como zonas de interior formadas por roquedos calizos, encinares o bosque caducifolio.
El término municipal de Camargo participa de esta red con la Charca de Raos, la Ría del Carmen, el Pozón de la Dolores, la Marisma de Alday y el Encinar de Escobedo en la Cantera de Bilbao.