El Ayuntamiento de Piélagos contratará a 15 trabajadores para la limpieza de los arroyos del municipio

El Consistorio ha solicitado una subvención de 133.634 euros al SCE

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 17:25

PIÉLAGOS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Piélagos ha solicitado una subvención de 133.634 euros al Servicio Cántabro de Empleo (SCE) para la contratación de quince trabajadores durante seis meses que desarrollen el proyecto de conservación y limpieza de las riberas de los arroyos del municipio, que ha aprobado recientemente la Junta de Gobierno Local por un importe total de 164.634 euros.

El equipo de gobierno pretende con esta iniciativa conseguir una "mejora ambiental y paisajística" de las orillas de los ríos locales Carrimont en Vioño, La Mina en Parbayón y La Sierra en Zurita además de contribuir a mejorar la situación económica de 15 desempleados del municipio con la contratación de tres monitores y doce peones, informó el Consistorio en un comunicado.

El tramo de ribera del arroyo de Parbayón a limpiar supone un total de 80.670 metros cuadrados de superficie, con una longitud estimada de 5.378 metros. El proyecto incluye acciones de desbroce y limpieza del cauce y sus márgenes, así como la recuperación de espacios de utilidad pública dentro del área, desde la iglesia de San Francisco, dirección Cianca, hasta la frontera con el término municipal de Villaescusa.

En cuanto al río La Sierra de Zurita, también llamado Sopalacio, que desemboca en el Pas, se plantea la necesidad de su limpieza en aproximadamente dos kilómetros de extensión, ya que existen en sus márgenes diversos enseres, así como plantas invasoras y numerosa maleza que podrían suponer un riesgo para las viviendas cercanas en épocas de crecida, así como para la flora y fauna existente, en riesgo de desaparición de mantenerse la situación actual.

Finalmente, el proyecto incluye las acciones de limpieza y desbroce del Carrimont en Renedo, para continuar los trabajos iniciados hace dos años y que han recuperado ambientalmente la zona. La actuación supone una mejora de un tramo de ribera de 3.215 metros, con el comienzo desde el barrio de La Aguada en su límite con Parbayón hasta el acceso al barrio Sorribero Bajo.

Contenido patrocinado