SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, junto con el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero, han inaugurado este viernes las redes de saneamiento del barrio de la Bodega de Gama, que va a dar servicio a 200 habitantes de la localidad.
Esta obra, que pertenece al Plan de Obras y Servicios del Gobierno de Cantabria (POS) ha supuesto una inversión de 150.895 euros y se negoció con una rebaja del 24,55 por ciento, ha informado el gobierno en un comunicado.
Fernández ha destacado que se trata de una obra que está ejecutada al cien por cien ya que el ayuntamiento ha realizado las conexiones municipales. Además, ha señalado que este tipo de obras son "muy importantes" porque son muy "útiles" para los vecinos ya que mejoran sus condiciones de vida en núcleos donde llevar el saneamiento es costoso.
En este sentido, Ranero ha señalado que esta actuación era muy necesaria y demandada por los vecinos. "El problema que tenemos en Bárcena de Cicero es que las casas están muy dispersas y nos encontramos con bastantes problemas para llevar el saneamiento a todos los sitios", ha explicado.
El regidor municipal ha agradecido al Gobierno de Cantabria esta actuación "porque afortunadamente era el único sitio que nos quedaba en Gama". Asimismo, ha aprovechado la visita del consejero para "pedir" que una de las próximas obras que se realicen en este municipio sea el saneamiento de Moncalian.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
Bárcena de Cicero cuenta en la actualidad con más de 4.500 habitantes. El barrio de La Bodega, situado en su zona sur, está conformado por pequeñas agrupaciones de viviendas de tipología tradicional, casas aisladas y alguna nueva urbanización en desarrollo actualmente.
El barrio carecía en ciertas zonas de redes de saneamiento para recogida de sus aguas residuales urbanas, por motivos de orografía, diseminación de viviendas, regatos que la cruzan, etc.
Con esta obra se ha realizado un colector general de saneamiento, con cuatro ramales secundarios y un pozo de bombeo, que conduce los vertidos a la red de saneamiento municipal existente, dando servicio a unas treinta y cinco viviendas existentes y a otras veinte que forman peticiones de desarrollo urbanístico. En total unos 200 habitantes.
El colector general, que tiene una longitud de 300 metros, se inicia para dar servicio a unas viviendas aisladas, continuando hacia la agrupación de viviendas mas consolidada, hasta el pozo de bombeo, que se ubica en un pequeño terreno de propiedad municipal.
Al colector se han incorporado varios ramales secundarios, que en total suman unos 160 metros lineales con tuberías. Una vez recogidas todas las aguas residuales en el pozo de bombeo, estas se dirigen al saneamiento existente mediante una tubería de impulsión.
Se han ejecutado además 31 pozos de registro y unos 1.000 m2 de aglomerado en las reposiciones de caminos existentes.