Camargo ampliará las ordenanzas municipales que serán seguidas por la Patrulla de Vigilancia Ambiental

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 19:03

Se remitirán informes mensuales que reflejarán tanto el origen de las incidencias como los sectores productivos donde tienen lugar

CAMARGO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ampliará las ordenanzas municipales que serán objeto de seguimiento y especial atención por parte de la Patrulla de Vigilancia Ambiental (PVA), mediante la incorporación de nuevos contenidos o mejorando las ya existentes a través de las aportaciones que deseen realizar las partes implicadas en esta labor.

Así lo explicó el concejal del área, Ricardo Amigo, al finalizar la primera reunión conjunta para la puesta en común del proyecto, en la que han estado presentes el alcalde, Angel Duque, el jefe de la Policía Local, Germán Trueba, el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, un guarda de campo que integra la PVA, el responsable de Protección Civil de Camargo, José Liaño, y técnicos de la concejalía de Medio Ambiente entre otros.

Amigo informó de que el compromiso adoptado consiste en ampliar las áreas de actuación de la Patrulla, para poder abarcar "lo máximo posible" y "dar soluciones a los vecinos en el cuidado de nuestro entorno". En este sentido, se contará de cara a una próxima reunión con la presencia de miembros del Seprona, --cuerpo especializado de la Guardia Civil en la gestión de delitos contra la naturaleza--, que aportarán su experiencia sobre el terreno.

Recordó que si bien la PVA comenzó su andadura recientemente lo hará de manera oficial el próximo 1 de agosto. Hasta el momento, ya ha recogido varias quejas de ciudadanos que se han puesto en contacto con este servicio a través del teléfono 679 181 484, un número que se difundirá por todos los centros oficiales del municipio y los colegios. Además, se realizará una campaña informativa especial en los centros escolares para que los más pequeños conozcan y valoren la labor que desempeña esta Patrulla.

El responsable municipal de Medio Ambiente destacó que en la reunión propuso que los informes mensuales que elabore la PVA sean enviados no sólo a la Concejalía, sino también al resto de partes implicadas como la Policía Local, Guardia Civil o Protección Civil.

Dicha documentación incluirá material fotográfico y cartográfico que permitirá llevar a cabo un seguimiento de las actividades y una recopilación de las estadísticas que se vayan obteniendo de las actuaciones. Asimismo, reflejarán tanto el origen de las incidencias como los sectores productivos en que tienen lugar.

MISIÓN DE LA PVA

La Patrulla de Vigilancia Ambiental se encargará, entre otras cosas, del cumplimiento del reglamento regulador del servicio de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos en el municipio, así como de que se respeten las ordenanzas sobre tenencia y protección de animales, sobre el respeto del medio ambiente y contra la emisión de ruidos y vibraciones así como para el aprovechamiento y ahorro de agua.

Actuará en los ocho pueblos del Valle y mantendrá una especial atención en las áreas de actividad industrial ya que pueden constituir un foco de vertidos y contaminación acústica.

Serán objeto de vigilancia zonas industriales, comerciales y de transportes así como áreas de extracción minera, vertederos, parques públicos, pastizales, cultivos agrícolas, bosques, zona litoral, arroyos o canales artificiales.