Cantabria se suma el día 27 a la campaña de WWF con el apagado de edificios públicos y el reparto de velas

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 15:45

El Ejecutivo cántabro es el primero Gobierno autonómico en sumarse a esta iniciativa

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria se sumará el próximo 27 de marzo a la campaña contra el cambio climático de WWF 'La hora del planeta' con el apagado de varios edificios públicos, entre ellos la sede del Ejecutivo en la capital cántabra, y el reparto de 10.000 velas en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a esta iniciativa, que tiene como lema 'Apaga la luz, enciende el planeta' y que se llevará a cabo en todo el mundo entre las 20.30 y las 21.30 horas del último sábado de marzo.

Según dijo, el Gobierno regional "quiere dar ejemplo" y durante esa hora se apagarán las luces en la sede del Ejecutivo de la calle Peñaherbosa de Santander; en las consejerías de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; en el monumento al Indiano; el Palacio de Sobrellano, en Comillas, y el Museo Etnográfico de Muriedas, entre otros edificios.

Además, un equipo de educadores ambientales realizará el reparto de velas en los cuatro núcleos urbanos más poblados de la comunidad autónoma, e informará sobre los objetivos de este 'apagón planetario'.

Martín recordó que el Ejecutivo regional participó por primera vez en esta campaña en 2009 de manera "oficiosa", pero este año lo hace de forma "oficial", y recalcó que esta iniciativa complementa las acciones que lleva a cabo el Gobierno cántabro para dotar a la comunidad de una red energética "moderna, solvente y de futuro", así como otras de ahorro energético.

1.000 MILLONES DE PARTICIPANTES

El objetivo de los organizadores es movilizar a 6.000 ciudades y a más de 1.000 millones de personas, es decir la sexta parte de la población mundial, contra el aumento de las temperaturas, según señaló el director de comunicación de WWF España y coordinador de la campaña, Miguel Ángel Valladares.

Valladares destacó que es la primera vez que un Gobierno autonómico se suma "de lleno" a esta campaña, que se celebra por cuarto año consecutivo y con la que WWF simboliza su lucha contra el cambio climático y su apoyo a las energías renovables como "única salida real" a este problema.

107 PAÍSES

A la iniciativa se han adherido hasta el momento 1.700 ciudades y 107 países, que tomarán parte en un gesto "sencillo", pero que supone una "acción global" contra el cambio climático, la "mayor amenaza ambiental" que existe, y con el se mandará un "mensaje claro" a los líderes del mundo sobre que "es posible" una acción conjunta contra este problema, recalcó Valladares.

En el caso de España, se han sumado hasta el momento a la campaña 50 ciudades, más de 30 empresas y miles de ciudadanos, pero "hoy se suma un Gobierno autónomo por primera vez", recalcó el representante de WWF, lo que demuestra que el Ejecutivo de Cantabria es "comprometido, valiente y tiene una actitud ejemplar", apostilló.

Además, de las medidas previstas, y con el fin de facilitar una mayor implicación de ciudadanos, colectivos e instituciones, se insertará el 'banner' promocional de la campaña en las webs del Gobierno de Cantabria y de la Consejería de Medio Ambiente. Dicho contenido, permitirá al usuario de ambos sitios conocer todos los detalles de la iniciativa de WWF.