Cerca de 1.200 alumnos participan en el itinerario didáctico de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 18:11

Transcurre por la Sierra de El Pendo, los niños visitan la cueva y aprenden a valorar este paraje singular del Valle de Camargo CAMARGO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha incorporado a su programación una nueva actividad didáctica denominada 'La Sierra de El Pendo y sus pobladores' que está teniendo una gran demanda en Camargo y en municipios colindantes, de tal forma que está previsto que lleguen a realizarla durante el presente curso cerca de 1.200 alumnos, la mayoría de Primaria.

Con este novedoso itinerario didáctico, incluido en el eje temático de Patrimonio Natural y Cultural, se pretende fomentar una cultura ambiental que busque la transformación de nuestro legado natural, histórico y artístico en un conjunto de bienes culturales accesible a todos para su conocimiento, vivencia y disfrute.

Según explicó a través de un comunicado el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, esta nueva actividad satisface una petición planteada desde hace tiempo por muchos profesores de centros educativos que suelen trabajar con la Escuela Municipal de Medio Ambiente y que es poder visitar la Cueva de El Pendo con los monitores de la Escuela.

Su director, Juan José Paredes, explicó que 'La Sierra del Pendo y sus pobladores' hace posible que los niños se acerquen a la vida que se desarrolló en esta zona del Valle durante la Prehistoria, y aprendan lo importante que son los bosques como fuente de recursos y protectores de la vida. "Los alumnos acaban conociendo la evolución de los antiguos habitantes de la zona y se percatan de la capacidad que tiene el ser humano de modificar su entorno más próximo", apostilló.

RUTA Y VISITA A LA CUEVA

La actividad consiste en un itinerario por la Sierra del Pendo, desde donde el autobús municipal deja al grupo en la parada de El Churi, hasta las inmediaciones de la cueva. Hasta ella, la ruta transcurre por el medio rural de esa zona de Escobedo, y ya en las inmediaciones, a través de juegos y con el cuaderno de campo que se les entrega, van investigando el bosque autóctono (bosque mixto y encinar cantábrico) y sus recursos, la roca caliza y la vida de los habitantes de la cueva en aquello remotos tiempos. También se les da oportunidad para que propongan actuaciones que ayuden a conservar y recuperar nuestros bosques.

Para finalizar la actividad, después del trabajo de investigación los grupos se adentran en la Cueva de El Pendo, de la mano de su guía Alberto Peña, observando 'in situ' la vida del hombre paleolítico.

En la cueva lo que más llama la atención a los niños es la altura de la cavidad, y sobre todo el 'Friso de las pinturas', con unas 20 figuras de gran tamaño, de color rojo, que representan ciervas, más un caballo, una cabra y dos cuadrúpedos acéfalos.