SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La III edición del Concurso de Fotografía Digital Valles Pasiegos ha superado las expectativas de sus organizadores con cerca de mil fotografías enviadas por los aficionados.
El ganador ha sido Rafael Félix Puigro, de Cuchía-Miengo, con la obra titulada 'Flor' y el finalista Ángel Diego Cavia, con la obra 'Mirador de Covalrruyo'.
El jurado estuvo formado por un grupo de profesionales de la fotografía de reconocido prestigio y representantes de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos. Los nombres de los ganadores están publicados en la web www.vallespasiegos.org.
En esta edición unas 800 fotografías han cumplido los requisitos de las bases, en las que se han valorado aquellas imágenes de temática libre que mejor captaban la esencia de la comarca pasiega. El jurado ha observado una mejora en la calidad y originalidad de las obras, así como un amplio número de participantes que ya habían concursado en ediciones anteriores.
El concurso ha contado con más de un 20% de participantes de fuera de la comunidad autónoma, destacando las comunidades de Castilla León, País Vasco y Madrid. Un año más, el número de hombres participantes ha superado al de las mujeres con más de un 60% del total de las obras presentadas, pero la presencia de mujeres en esta edición ha aumentado considerablemente respecto a anteriores.
La iniciativa surge auspiciada por el Plan de Dinamización Turística de los Valles Pasiegos y con el objetivo principal de la puesta en valor de su paisaje y etnografía. El concurso ha potenciado la visita de los aficionados a la fotografía y a la naturaleza a los Valles Pasiegos, que han recorrido los distintos puntos de la comarca, descubriendo y fotografiando sus singulares rincones.
Este año se ha invitado al fotógrafo cántabro Miguel Ángel de Arriba Cuadrado, que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en el medio natural y cuyas obras de paisaje, retrato y animales tienen una gran proyección internacional. Su trabajo se podrá contemplar en una exposición que tendrá lugar durante el mes de febrero de 2009.
EL CONCURSO
El concurso, de temática libre sobre los Valles Pasiegos, se ha realizado entre el 20 de octubre y el 15 de diciembre de 2008. El autor de la fotografía ganadora recibe un premio de 1.000 euros y una cámara réflex digital para el ganador y 500 euros y cámara réflex digital para el finalista.