SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado los trabajos de retirada de los cercados de alambre en el embalse del Ebro, en La Población y Lanchares, en el municipio cántabro de Campoo de Yuso.
La actuación supondrá una inversión de 59.714 euros con cargo a los presupuestos del Organismo y se integra en un proyecto general de retirada de vallados, según ha informado la CHE en un comunicado.
Su objetivo es la eliminación de los cercados metálicos situados dentro del vaso del embalse, que limitan las zonas de pasto del ganado y constituyen un "obstáculo y peligro" tanto para el baño, como para la navegación y la práctica de deportes habituales en la zona, como el windsurf o el submarinismo y que suponen un claro beneficio turístico.
Esta actuación se centra en el término municipal de Campoo de Yuso, en concreto en los núcleos de La Población y Lanchares. Además, forma parte de un proyecto general de retirada de cercados de alambre en el embalse de Ebro, que se irá ejecutando según disponibilidad económica y el nivel del embalse, y se integra en las acciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca.
Para comenzar los trabajos ha sido necesario esperar a que el embalse presentara un nivel bajo de llenado, condición para trabajar en seco que no se ha dado hasta este otoño.
Hay que recordar que anteriormente y a instancias del Organismo de Cuenca, los ayuntamientos ribereños anunciaron mediante bandos, la prohibición de colocar cercados metálicos en el vaso del embalse y la retirada de los ya ubicados dentro del mismo, sin que esto se haya cumplido.
El embalse del Ebro, que tiene una gran extensión superficial, se sitúa en los términos municipales de Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso y Las Rozas (Cantabria); Valle de Valdebezana, Arija y Alfoz de Santa Gadea (Burgos/Castilla-León).