SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), ha ampliado la oferta informativa de la Agenda 21 Local al personal administrativo de los ayuntamientos de Cantabria.
Junto a esta novedad, el Plan de Formación 2010 de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) ha programado, como en ediciones anteriores, varios cursos dirigidos a los técnicos y responsables políticos de las Agendas 21 Locales, así como a los secretarios, interventores, tesoreros, arquitectos y aparejadores municipales.
Según informó el Gobierno regional en un comunicado, la oferta formativa se ha ajustado a la variedad de perfiles profesionales que ejercen su labor en el ámbito local y cuya actividad repercute en el desarrollo de los procesos de sostenibilidad de los municipios.
Para el CIMA, la formación de los técnicos y responsables políticos locales es una actividad de gran importancia que ha crecido en la medida en que ha aumentado el número de miembros de la RLSC.
El Plan de Formación 2010, que suma cincuenta horas lectivas y seis actividades formativas, tiene como objetivos capacitar a los técnicos para la implantación de los procesos de Agenda 21 Local de calidad, para su evaluación y para hacerlos más transversales.
Asimismo, pretende que los responsables políticos y los técnicos sean conscientes de la relevancia de sus papeles en el desarrollo de la Agenda 21 Local, dotarles de recursos para desempeñarlos y que interioricen la importancia de esta hoja de ruta en la consecución de un modelo de desarrollo sostenible en su territorio.
El programa para técnicos de Agenda 21 Local consta de un curso, 'Metodología de elaboración del Plan de Acción de la A21L', y dos seminarios, dedicados al sistema de indicadores de sostenibilidad de la RLSC y a la elaboración de encuestas y muestreos.
A los responsables políticos está destinado el foro III Encuentro Local de la RLSC', de intercambio de experiencias sobre la implantación de las Agendas 21 Locales en sus respectivos territorios, y en otras Comunidades Autónomas.
Además, en colaboración con el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), se propone la segunda edición del 'Taller en gestión pública local: la A21L como herramienta de futuro', destinada a secretarios, interventores y tesoreros de las entidades miembros de la RLSC.
Asimismo, el plan destina una jornada, 'Urbanismo y edificación sostenible', a arquitectos, aparejadores y personal municipal de las áreas de urbanismo. Cuenta con la participación de los colegios de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Cantabria.
La RLSC está formada por 98 miembros, 92 ayuntamientos y 4 mancomunidades municipales que representan en torno al 96 por ciento de la población de Cantabria.