La Consejería de Medio Ambiente invierte más de 170.000 euros en el saneamiento de Udías

Saneamiento De Udías
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 21:06

Con esta obra se evita que las "aguas negras" se viertan a los arroyos que desembocan en el Saja

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha invertido 170.520 euros en el saneamiento y depuración en varios núcleos de población de Udías.

Concretamente, se ha construido una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que actuará en el pueblo de Canales, cuyo saneamiento recoge aguas de este núcleo y de La Hayuela.

A través de la EDAR, se limpiarán "las aguas negras" de unos 1.200 habitantes de la zona antes de devolverlas al cauce natural con lo que se conseguirá reducir las "cargas contaminantes" del agua antes de verterlas a los arroyos que desembocan en el Saja.

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha señalado que así "se pondrá fin" a la situación de la zona, que contaba con una red que vertía los residuos a cauces naturales sin depuración previa con el consiguiente daño medioambiental que se producía en el entorno.

Las obras, ejecutadas por la empresa Oxital España, han incluido también la construcción de las instalaciones pertinentes para el funcionamiento de la EDAR, el movimiento de tierras, la prolongación del saneamiento actual hasta la nueva depuradora y la creación de un acceso para su mantenimiento.

"CAMBIO DE TENDENCIA"

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha manifestado que este tipo de obras contribuyen a la mejora de la calidad de los ríos de Cantabria y ha señalado que las "grandes inversiones" que se han realizado en saneamientos han contribuido "de forma decisiva a recuperar la biodiversidad de las especies fluviales" en la región.

Martín ha señalado que en los últimos años se ha producido un "cambio de tendencia" en lo que se refiere a la contaminación de las aguas. "Cada día que pasa estamos mejor", ha dicho el consejero, quien ha contrapuesto la situación actual con la que existía anteriormente, en la que --ha dicho-- "cada día estábamos peor".

El consejero ha recordado que más del 90 por ciento de los habitantes de la región cuentan con un "correcto saneamiento", un porcentaje que se "extenderá progresivamente a todas las localidades, a pesar de las dificultades de la dispersión y de la orografía que caracterizan a Cantabria".