El consejero de Desarrollo Rural apoya "inequívocamente" los productos de la agricultura ecológica

Oria estudiará la petición del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de conseguir una Cantabria "libre de transgénicos"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:28

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha mantenido un encuentro con representantes del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Cantabria, encabezados por su presidente, Alejandro Mazorra, a los que reafirmó que apoya "inequívocamente" los productos procedentes de la agricultura ecológica.

Oria realizó esta afirmación ante la petición del Consejo Regulador de intentar conseguir una Cantabria "libre de transgénicos", petición que según el consejero será objeto de estudio.

El presidente del Consejo, Alejandro Mazorra, ha señalado que este objetivo, "más que una normativa, es una intención", por lo que ha asegurado que el titular de Desarrollo Rural intentará aumentar el personal de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) que se dedica al consejo regulador, "para así dinamizar la producción, elaboración, transformación y comercialización de los productos agrícolas en Cantabria".

Asimismo, Mazorra ha informado que otro de los objetivos del encuentro ha sido buscar el apoyo de la Consejería en la futura creación de una asociación ecológica, "en la que una persona liberada se encargará de administrar los asuntos técnicos, comerciales y de asesoramiento dentro de la propia organización".

CARNE ECOLÓGICA.

Por otra parte, los representantes del Consejo Regulador han trasladado a Oria su preocupación por la situación actual de la comercialización de la carne ecológica. Mazorra ha manifestado que están tratando de organizar un punto de venta, "que pueda realizar con eficacia el abastecimiento de la carne ecológica en la región".

Igualmente, la vocal del consejo, Begoña García, ha destacado la necesidad de recordar a la gente la existencia de dos mercados ecológicos fijos en Cantabria. "Los jueves se ubica en Maliaño, y el fin de semana, concretamente el sábado, en Torrelavega", apuntó.

Por último, Begoña García ha asegurado que el titular de Desarrollo Rural, Jesús Oria, se ha comprometido a visitar distintas explotaciones ecológicas, como vacunas, lácteas, avícolas, hortícolas o apícolas, y así "conocer más de cerca cómo funciona cada sector ecológico, su situación y necesidades".

ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGM).

Según señaló la Consejería, actualmente, cada vez más evidencias científicas muestran la "peligrosidad" de estos organismos para el consumo humano. En base a ello --agregó-- numerosos gobiernos y autoridades locales ya han tomado medidas precautorias: más de 175 regiones europeas y 4.500 gobiernos o entes locales se han declarado zona libre de transgénicos.

En nuestro país, comunidades como Asturias, País Vasco, Baleares y Canarias ya se han declarado zona libre de transgénicos. "Estas regiones comparten con Cantabria altos niveles de Biodiversidad y de conservación del Medio Ambiente", agregó la Consejería.

Ganadería indicó finalmente que el cultivo de OGM "pone en peligro" cualquier proyecto de calidad en las producciones agrarias debido al riesgo de contaminación que conlleva, ya sea de alimentos como de material genético, y la falta de garantías que en la actualidad existen para abordarlo, desarrollarlo o mantenerlo.

Contenido patrocinado