Costas saca a información pública la solicitud de ocupación de dominio público para ampliar el carril-bici

carril-bici Camargo
ARCHIVO/AYTOCAMARGO
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 10:00

La Consejería de Medio Ambiente financia con 250.000 euros esta actuación

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Costas en Cantabria somete a información pública la solicitud de concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre, para las obras del proyecto de la primera fase de ampliación del carril-bici de Camargo, en Maliaño.

Según el anuncio de dicha Demarcación, consultado por Europa Press, dicho carril conectará con el carril del aeropuerto, en la zona de la Punta de Parayas hasta llegar al límite con Astillero, en la zona de las Marismas Negras.

La solicitud de concesión de terrenos de dominio público marítimo terrestre ha sido formulada por el Ayuntamiento de Camargo para realizar las obras correspondientes al proyecto de la primera fase de ampliación del carril-bici de Camargo en la población de Maliaño.

La documentación que sirve de base a dicha solicitud podrá ser consultada durante un plazo de veinte días en la Demarcación de Costas de Cantabria.

En concreto, con esta actuación, el Ayuntamiento de Camargo ampliará el carril bici con un nuevo tramo de casi tres kilómetros que comenzará en el trazado actual de la Punta de Parayas y discurrirá por la avenida Juan Carlos I hasta llegar a Riamar y La Cerrada, en el límite con Astillero.

Con este nuevo tramo, que se unirá al circuito de 7,5 kilómetros que rodea el aeropuerto, Camargo pasará a contar a corto plazo con más de diez kilómetros de carril bici.

La Junta de Gobierno Local aprobó a finales de febrero del año pasado la primera fase de la ampliación del carril-bici, que discurrirá desde el trazado actual de la Punta de Parayas por la Avenida de Juan Carlos I y el polígono de La Cerrada hasta la zona de Riamar.

El anteproyecto, valorado en 673.000 euros, fue remitido a la convocatoria de subvenciones para actuaciones de movilidad sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, a la que el Ayuntamiento solicitó una ayuda de 250.000 euros para acometer este proyecto que forma parte del Plan Municipal de Movilidad Sostenible, subvención que fue concedida.

El nuevo tramo proyectado tendría una anchura de cinco metros, de los que 1,5 estarían reservados al tráfico exclusivamente peatonal, 2,5 darían servicio al tráfico de bicicletas en los dos sentidos de marcha, y el metro restante se habilitaría como zona verde que sirviera de protección y separación del carril bici con el tráfico rodado.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Esta actuación cuenta con una financiación de 250.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria dentro de la convocatoria de subvenciones para financiar actuaciones de movilidad sostenible (construcción de carriles bici) realizadas por los ayuntamientos de la comunidad autónoma durante los ejercicios 2010 y 2011.

La línea de subvenciones a la construcción de carriles-bici por parte de entidades locales se adscribe a la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático de Cantabria, más concretamente al Plan de Movilidad Ciclista, con el que la Consejería de Medio Ambiente pretende promover la creación de una red de infraestructuras ciclistas de carácter interurbano y fomentar un mayor uso de este medio de transporte, en detrimento del vehículo privado.