Díaz Tezanos se reúne en profesores y alumnos de cuatro países implicados en un proyecto de alternativas energéticas

Díaz Tezanos durante la visita al centro
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 22:36

La consejera de Educación ha asistido a la demostración del funcionamiento de las cocinas y hornos solares

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, se ha reunido este jueves en el instituto 'Las Llamas' con los profesores y alumnos de cuatro países que participan en un proyecto europeo 'Comenius' sobre energías alternativas.

Precisamente el centro ha acogido una reunión con los coordinadores de los centros de Bélgica, Italia, Turquía y España que colaboran en este programa multilateral, que lleva por título 'Buscando alternativas energéticas'. Además, el instituto ha celebrado el 'Día solar', con una demostración del funcionamiento de las cocinas y los hornos solares.

Díaz Tezanos ha estado acompañada en el recorrido por las instalaciones del centro por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y por el director del IES 'Las Llamas', Antonio Santos, quien interviene como coordinador del proyecto.

En una de las aulas del centro se exhiben los hornos solares confeccionados por los alumnos bajo la tutela del profesorado, especialmente del orientador Eduardo San Miguel, experto en el tema. También en uno de los patios se han elaborado algunos platos en una cocina solar, que fueron degustados por las autoridades y los alumnos.

Ocho profesores de tecnología, física y química, francés, filosofía e historia participan en este 'Comenius' multilateral, que ya ha elaborado su propia página web, materiales pedagógicos, y trabajos y exposiciones sobre el agua.

Según informa el Gobierno cántabro en nota de prensa, la consejera de Educación ha departido con ellos y ha dirigido unas palabras a los 24 alumnos que participan en este proyecto, a quienes ha pedido que aprovechen las oportunidades que tienen "para mejorar la competencia lingüística".

Díaz Tezanos ha dicho que "los proyectos 'Comenius' fomentan la cooperación entre los centros educativos de varios países y avivan la conciencia europea. Al mismo tiempo, facilitan la movilidad del alumnado y del profesorado, favoreciendo el intercambio de experiencias. "Os permite descubrir la heterogeneidad cultural europea y formaros como ciudadanos más tolerantes y solidarios en este mundo complejo y globalizado", ha comentado a los alumnos.

Los docentes europeos llegaron a Cantabria el lunes y durante esta semana han combinado las reuniones de trabajo y el conocimiento del sistema educativo español, con las visitas turísticas a los lugares más emblemáticos de Cantabria. Este viernes visitarán la estación clasificadora de basuras de La Marga y el centro de reciclado de 'Amica', así como los huertos ecológicos del parque Altamira.

OTRAS ACTIVIDADES DEL CENTRO

Las actividades sostenibles de este instituto no se limitan a este proyecto. De hecho, desde hace varios años está volcado en el ahorro energético. En el año 2006 se instalaron paneles solares en la zona sur del centro, poniendo de manifiesto las posibilidades que la energía solar aporta a la vida diaria.

Ahora, promueven una campaña permanente de reciclado de papel, envases, pilas, toner y CDs. Además, y por lo que se refiere al control del gasto energético, realizan evaluaciones comparativas del gasto en el instituto antes y después de aplicar las medidas de ahorro.

EXPOSICIÓN

La exposición de hornos y cocinas solares que ha visitado la consejera de Educación, es uno de los aspectos más sobresalientes de este proyecto 'Comenius' que ha entrado a formar parte del currículo del centro.

La participación y colaboración de los alumnos junto a los profesores y las familias han facilitado el desarrollo del proyecto, que ha tenido algunas potencialidades añadidas, que se reflejan en la mejora de las competencia lingüística, digital, social y ciudadana del alumnado, así como la científica y tecnológica.

Cuatro profesores y un alumno del IES 'Las Llamas' visitaron la ciudad de Kayseri en Turquía, donde se asienta uno de los cuatro colegios que participan en este proyecto Comenius cuyo nombre original es 'Searching Alternatives For Energy'.

UN INSTITUTO MUY ACTIVO

Medio millar de alumnos estudian ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior en el instituto 'Las Llamas'. Con una plantilla de 57 profesores, el centro se caracteriza por sus buenos recursos de Atención a la Diversidad, puesto que cuenta con un orientador a tiempo completo y dos especialistas en Pedagogía Terapéutica.

Destaca también por su activa participación en proyectos institucionales: Programa de Refuerzo Educativo, 'Interaulas' y los programas europeos 'Erasmus' y 'Comenius'.

La Consejería de Educación ha invertido en las dos últimas legislatura más de 551.000 euros en el cubrimiento de la pista deportiva del instituto y en la rehabilitación de las fachadas del edificio escolar.