SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, Domingo Gómez Orea, ha recibido hoy el premio de investigación de medio ambiente 'Augusto Gónzález Linares', dotado con 20.000 euros, en reconocimiento a su trayectoria vital y profesional a favor de la defensa de los valores ambientales del entorno físico y cultural en España e Iberoamérica.
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, fue el encargado de entregar el premio, y se refirió a este galardón como un "broche" a los Cursos de Verano que sobre medio ambiente organiza la Universidad de Cantabria (UC) en Suances.
Martín también señaló que la ubicación de Suances para este tipo de cursos "no es una casualidad", y añadió que se ha experimentado una "importante" regeneración ambiental vinculada con la calidad de las aguas del Besaya.
En este sentido, recordó que la puesta en funcionamiento de la depuradora de Sniace dentro de un mes y medio significará una "etapa nueva" para toda la comarca.
Al acto, que se ha celebrado en la sede de los cursos de verano de 'El Torco' (Suances), han asistido, además del consejero, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya; el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas; el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva; la directora del CIMA, Luisa Pérez, y la jefa de estudios de los cursos de Suances, Josefa Fernández.
Los cursos de verano de Medio Ambiente de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances, y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria son los artífices de este premio que surgió con el objetivo de ampliar la repercusión de los citados cursos, dentro y fuera de Cantabria.
Además, este galardón trata de reconocer la importancia de las tecnologías en la conservación y mantenimiento de las condiciones ambientales y de la investigación básica para una correcta gestión de los recursos ambientales, así como la necesidad de establecer lazos de cooperación entre los países de nuestro ámbito cultural en relación con la promoción de iniciativas y valores ambientales.
El jurado ha estado compuesto por ocho miembros, entre ellos el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y en donde han participado, además de varios profesores y catedráticos, el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva y la directora del CIMA, Luisa Pérez.
CONFERENCIA
El acto terminó con una conferencia del premiado, Domingo Gómez Orea, que llevó por título 'El paisaje cántabro: un recurso socioeconómico con potenciales y riesgos'. La ponencia estuvo dividida en dos partes: una referida al paisaje en general y otra donde se particularizó el caso concreto de Cantabria.
El premiado explicó que el paisaje "se entiende como la expresión externa del territorio y su percepción polisensorial y subjetiva por la población; luego se presenta al paisaje como un recurso socioeconómico y su papel como testimonio histórico", aseguró.
También señaló que los tres grandes exponentes del paisaje cántabro son "la montaña y los valles que la estructuran, la costa y el agro presente por doquier".
Del mismo modo, el catedrático explicó las tres actividades paradigmáticas que pueden aprovechar y alterar de múltiples formas el paisaje, "las propias del medio rural que han creado un paisaje propio y peculiar, las diferentes formas de turismo y el aprovechamiento energético mediante aerogeneradores", aseveró.