SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de la Caixa ha premiado a la Asociación Scout Montaraz de Santander por su proyecto 'Operación Pino' y a la Asociación Cultural y Medioambiental Permacultura de Sarón por una iniciativa de 'Auditorías energéticas-Ahorro doméstico contra el cambio climático'.
Con estos premios, que se inscriben en el segundo concurso de iniciativas 'Jóvenes con valores', la Caixa reconoce aquellos proyectos que tienen por objetivo la solidaridad y promoción de valores a partir del servicio a la comunidad.
La entrega de los premios, consistentes en un ordenador, proyector y pantalla, para cada grupo, además de un 'mp4' para cada uno de los responsables de ambas iniciativas y un diploma, se celebró en el Parlamento de Cantabria y asistieron, entre otros, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Palacio; la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego; la directora del Centro de Empresas de la Caixa, Gemma Gándara, y la subdirectora del Área de Integración Social de la Fundación la Caixa, Joana Prats.
En esta segunda edición del certamen competían siete proyectos cántabros. En total, en el conjunto nacional se presentaron 921 propuestas que han implicado a más 8.830 jóvenes, cifras que triplican, en datos generales, las del primer concurso.
El grupo Scout Montaraz, integrado por once adolescentes y premiado en la categoría de entre 12 y 18 años, presentó el proyecto 'Operación Pino', que supuso la reforestación de una montaña con la plantación de pinos en sus laderas, para combatir así el efecto invernadero y concienciar a la población de sus consecuencias.
Por su parte, los ocho voluntarios de Permacultura, reconocidos en la categoría de 18 a 25 años, impulsaron el proyecto 'Auditorías energéticas-Ahorro doméstico contra el cambio climático', que desarrollaron a través de una campaña de divulgación y asesoramiento y dirigido a familias y también a pequeños negocios para la disminución del gasto eléctrico.
Para llevar a cabo su cometido, los jóvenes realizaron unas cincuenta auditorías energéticas y trabajaron como 'patrullas verdes' consiguiendo apoyos locales y estudiando cada vivienda. Una vez analizadas, se dedicaron a ofrecer propuestas para contribuir a la disminución de emisiones. Ahora editarán una guía de 'buenas prácticas para el ahorro energético' como complemento a su trabajo.
Los dos grupos premiados pasarán a una fase final de ámbito nacional en la que se repartirán 392.000 euros entre 36 grupos. De esa selección, que se hará pública en junio, saldrán los cuatro ganadores, cada uno de los cuales recibirá 9.000 euros y un viaje por Europa para conocer otras experiencias solidarias impulsadas por jóvenes europeos.
CONCIENCIACIÓN JUVENIL.
Durante el acto de entrega de premios, Miguel Ángel Palacio subrayó la importancia del programa de la Caixa para la sociedad, por su contribución al fomento de los valores humanos, de solidaridad y medioambientales. En este sentido se refirió a los valores como una "pieza fundamental" para la democracia, y a su contribución para crear una sociedad "libre, igual y solidaria".
Además, frente a la existencia de cierto "interés por publicar ideas equivocadas" sobre la juventud, destacó que los premiados son un "ejemplo de preocupación por la solidaridad y el medio ambiente", valores que, según Palacio, "afortunadamente enraízan cada vez con más fuerza en los sectores de nuestra juventud".
Por su parte, la directora general de Juventud apoyó estas actividades con "trasfondo social" y destacó el interés del Gobierno regional por trabajar en "trasladar a la sociedad una imagen positiva de la juventud".
El objetivo de este concurso de la Caixa es difundir y apoyar iniciativas de compromiso social llevadas a cabo por adolescentes y jóvenes, así como incentivar que otros jóvenes impulsen nuevos proyectos solidarios. Además, se reconoce así su papel activo en la sociedad y se "promueven los valores éticos y de convivencia", como son la responsabilidad, el esfuerzo, el compromiso, o el civismo, entre otros.