SANTANDER 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La campaña impulsada por Ecologistas en Acción para fomentar soluciones participativas frente al cambio climático recaló este jueves, 24 de febrero, en Santander, donde permaneció hasta ayer viernes.
Con motivo de esta iniciativa, la agrupación ecologista desarrolló en la capital cántabra los talleres 'Ciudades y cambio climático', dirigidos tanto a personas implicadas de forma activa en algún colectivo de su ciudad como a aquellas que no lo estén.
De carácter gratuito, los talleres se impartieron el jueves en el Centro Cultural Europeo Eureka de Santander, en la calle San Simón número 8, de 9 a 21 horas, y el viernes en la Sala Reinicia-T del Consejo de la Juventud de Cantabria, en la calle Daoiz y Velarde 13, en horario de 17 a 19 horas.
Ecologistas en Acción considera que "las ciudades juegan un papel importante en el cambio climático". En este sentido, argumenta que "al ser las áreas más pobladas del planeta consumen grandes cantidades de energía y recursos, al tiempo que son una fuente importante y creciente de emisión de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático".
No obstante, la asociación defiende también que son "espacios desde los que se pueden aportar soluciones y alternativas para reducir el impacto socio ambiental de este grave problema y convertirse en lugares más eficientes, cómodos y agradables para las personas que viven en ellas".
Precisamente, en los talleres los participantes tuvieron la oportunidad de aprender, aportar ideas y compartir información y creatividad en busca de alternativas y soluciones.
TALLERES
En concreto, con motivo de esta campaña se desarrollaron los talleres '¿Cuál es tu Huella de Carbono?', para que los participantes sepan de forma aproximada cuál es la cantidad de GEI que emiten al año a través de sus hábitos de vida y de consumo.
Esto se hace con una calculadora de Huella de Carbono en la que los participantes introducen un número determinado de moléculas de GEI según la puntuación obtenida con cada pregunta acerca de dichos hábitos.
Con el taller de 'Responsabilidades ante el Cambio Climático', mientras un trovador cuenta una historia con la ayuda del grupo, se van destapando las grandes responsabilidades de administraciones y empresas en la creación del problema y en la aportación de soluciones.
Finalmente, con el taller 'Construcción Colectiva de una Ciudad' se analizan los elementos de las ciudades que más influyen en la calidad de vida de las personas, y gracias a una maqueta se diseña una ciudad ideal, según la concepción que el grupo tiene de ella, en la cual se viva bien y que, además, se integre mejor con su entorno natural, contamine menos y esté más adaptada a las personas que la habitarían.
"Junto a los acuerdos políticos, las respuestas ciudadanas son la clave para transformar el insostenible modelo energético actual y disminuir las emisiones de carbono", asegura Ecologistas en Acción, que con esta campaña y estos talleres pretende contribuir a fomentar las acciones colectivas frente al cambio climático. La iniciativa recorrerá 10 ciudades entre octubre de 2010 y abril de 2011.