Educación colaborará con la MMS en la aplicación de programas en centros escolares

La consejera ha analizado con una delegación de la Mancomunidad las propuestas para el próximo curso

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 12:37

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria participará de forma activa en todos los programas educativos que la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) de la región desarrolle en los centros escolares el próximo curso.

Así lo ha asegurado la titular de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en el transcurso de un encuentro en el que el presidente de la MMS, Joaquín Bonet, ha expuesto tanto los nuevos programas que han diseñado para este año como un balance de los realizados desde el 2004, fecha del inicio de sus actividades en los centros educativos.

En la reunión han participado también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el secretario-interventor de la Mancomunidad, Ramón Meneses, y el técnico de la misma, Javier Hernández, según informó el Gobierno en un comunicado.

La MMS pondrá en marcha a partir de septiembre la IV edición de la Campaña Escolar sobre Sostenibilidad, un programa para el alumnado de 6º de Primaria y 1º de Secundaria, implantado en 18 centros, uno de cada municipio de la Mancomunidad.

La Campaña se estructura en tres jornadas: la primera de formación, aproximación e identificación de las causas de origen humano que afectan al Cambio Climático. La segunda de las jornadas, orientada al conocimiento y análisis crítico, contempla una visita didáctica. La Campaña finaliza con un taller en el que se plasman los conocimientos adquiridos en las dos jornadas precedentes.

EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD.

Un total de ocho centros escolares de la Mancomunidad participan en alguno de los programas que integran el Plan de Educación para la Sostenibilidad, que la Consejería desarrolla desde el año 2003.

Además, la MMS ha diseñado un programa piloto de Evaluación de los Procesos de la Agenda 21 Escolar. En él se propone la constitución de un grupo de trabajo que garantice el intercambio de experiencias y la difusión de resultados de todas las actuaciones dirigidas a escolares y docentes, desarrolladas en el marco del Programa sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental.

Esta línea de actuación coincide con la desarrollada por la Consejería de Educación, ya que durante el presente curso escolar 28 centros forman parte del Programa de Centros Sostenibles, 12 participan en la Agenda 21 Escolar y 16 ejecutan el Programa de Huertos y Jardines Escolares. Un número que, en palabras de Díaz Tezanos, se verá incrementado "sustancialmente" durante el curso que comienza en septiembre.

Las propuestas de la Mancomunidad se recogen en el V Programa sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental 'Un mismo esfuerzo, un futuro mejor', que contempla otra novedad significativa diseñada con visos de continuidad: el Programa Hogares Verdes.

Se trata de una iniciativa que, mediante la implantación de pequeños hábitos en 100 hogares de la zona, pretende la reducción de las facturas mensuales y la mejora del medio ambiente, sin renunciar por ello al bienestar y el confort.

CONVENIO.

Por último, tanto los representantes de la Administración Educativa como los de la MMS han acordado estudiar la posibilidad de suscribir un convenio en el que se enmarquen todas las actuaciones conjuntas. Este marco normativo estable favorecería la implantación de los procesos de la Agenda 21 Escolar, el desarrollo de actividades y programas comunes, así como el asesoramiento mutuo, la formación y evaluación.

La MMS funciona desde el año 2000 y, en la actualidad, está integrada por 18 municipios: Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Limpias, Miengo, Noja, Polanco, Ramales de la Victoria, Rasines, Santoña, Suances y Voto, que representan al 17,5 por ciento de la población total de Cantabria.

Entres sus objetivos figuran la puesta en marcha de acciones que promuevan un desarrollo local sostenible, así como la implantación de políticas de crecimiento social y económico compatibles con la conservación y mejora de los recursos naturales.

Contenido patrocinado