Entregados los premios del IV Programa sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental

Actualizado 18/06/2008 19:38:00 CET

La iniciativa está organizada por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y financiada por Medio Ambiente y Educación

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada por el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Juan José Mazón, ha entregado los premios del IV Programa sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental, que bajo el nombre 'Un mismo esfuerzo, un futuro mejor', incluían las convocatorias del III Concurso Escolar de Paneles sobre Sostenibilidad y del I Concurso de Creación del Logotipo de Agenda 21 Escolar.

Ante numerosos representantes de los ayuntamientos de la zona oriental de Cantabria, alumnos y profesores de doce centros educativos recogieron sus premios por participar en esta iniciativa, coordinada por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y financiada por las consejerías de Medio Ambiente y Educación, según informó el Gobierno de Cantabria.

El IES 'Marismas' de Santoña ha sido el ganador absoluto del I Concurso de Creación del Logotipo de Agenda 21 Escolar, y ha recibido como premio un diploma acreditativo, una figura representativa de la Mancomunidad, un cheque regalo, y diverso material didáctico obsequio de los departamentos que dirigen Rosa Eva Díaz Tezanos y Francisco Martín.

Además, en el III Concurso Escolar de Paneles sobre Sostenibilidad, dotado con los mismos premios que el anterior, resultaron vencedores los colegios públicos 'Miguel Primo de Rivera' de Laredo y 'Fray Pablo' de Colindres, además del instituto 'Ataulfo Argenta' de Castro Urdiales.

Asimismo, los colegios 'Flavio San Román' de Barcena de Cicero, 'Príncipe de Asturias' de Ramales de la Victoria, 'San Pedro Apóstol' de Castillo, 'Asón' de Limpias, 'Palacio' de Noja, y 'Miguel Primo de Rivera' de Ampuero, además del instituto 'Marqués de Manzanedo' de Santoña, recibieron un premio especial por su participación en el certamen.

El objetivo principal de esta experiencia es continuar impulsando los procesos de Agenda 21 Escolar de calidad, elaborando para ello diverso material didáctico y ofreciendo asesoramiento técnico y pedagógico al profesorado y a los equipos directivos de los centros.

"OBJETIVO COMPARTIDO".

La clausura del acto corrió a cargo de la responsable de la Administración educativa regional, que mostró su satisfacción porque todos los participantes tienen un "objetivo compartido", como es la identificación de los problemas ambientales para proponer soluciones que respeten el entorno.

En este sentido, Díaz Tezanos señaló que su departamento incluye la educación para la sostenibilidad dentro de los proyectos educativos y de las acciones formativas ya que "forma parte del modelo educativo puesto en marcha la pasada legislatura".

Este modelo promueve la responsabilidad compartida y el fomento de la participación del conjunto de la comunidad, para lo que la Consejería participa junto a otras instituciones y entidades en acciones o actividades en defensa del medio ambiente.

Tezanos explicó que durante este curso escolar, 28 centros de la región forman parte del Programa de Centros Sostenibles, 12 participan en la Agenda 21 Escolar, y 16 están desarrollando el Programa de Huertos y Jardines Escolares, un número que aumentará el próximo año, afirmó.

Todo esto supone, según Díaz Tezanos, que "se está avanzando en el mismo objetivo de forma colaborativa, afrontando el reto de crear una ciudadanía más crítica y más responsable en la construcción de un mundo mejor para todos".