Actualizado 30/09/2008 18:34 CET

La Estrategia de Sostenibilidad de la Costa incorpora estudios de la UC sobre el impacto del cambio climático

SANTANDER, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los resultados del estudio sobre la evaluación del impacto del cambio climático sobre las zonas costeras realizado por la Universidad de Cantabria (UC) se han incorporado en la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa que está desarrollando la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

El trabajo realizado desde 2006 hasta la fecha ha consistido en la realización de un diagnóstico preliminar, pero de detalle, de la franja costera mediterránea peninsular en su totalidad, la atlántica andaluza y los dos archipiélagos españoles. Este exhaustivo estudio ha sido objeto de interés tanto del Banco Mundial como de la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, contemplada en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), incorpora los estudios realizados por la UC derivados del convenio de colaboración entre la institución académica y el Ministerio de Medio Ambiente en materia de investigación sobre impactos en la costa española por efectos del cambio climático, suscrito en noviembre de 2002.

La colaboración de la UC se incluye en el apartado 'Progresos en la evolución del impacto del cambio climático sobre las zonas costeras' del Primer Informe de Seguimiento del PNACC, hecho público hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), en el que se resumen los logros alcanzados en el primer programa de trabajo que contemplaba el desarrollo de escenarios climáticos regionales, así como la evaluación del impacto climático en los sectores costeros, recursos hídricos y biodiversidad. Este informe ha sido presentado a las comunidades autónomas y recoge todos los comentarios que han hecho llegar.

En el informe, que se puede consultar en la web del Ministerio, han participado cuatro Direcciones Generales del MARM (Cambio Climático, Agua, Sostenibilidad de la Costa y del Mar, y Medio Natural y Política Forestal) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEmet), coordinadas a través de la Oficina Española de Cambio Climático.

En el marco del PNACC, el MARM ha abordado los problemas de la costa española mediante un plan a largo plazo, la Estrategiapara la Sostenibilidad de la Costa, que se basa en el concepto de Gestión Integrada de Zonas Costeras y constituye un ambicioso programa para recuperar el estado de la amplia franja litoral y garantizar su gestión sostenible para el futuro. Se trata de reflejar el compromiso de impulsar una gestión sostenible, integrada y concertada del litoral.

La estrategia recoge una planificación que establecerá los objetivos generales que presidirán la política de costas, y unos objetivos específicos para cada una de las distintas unidades de gestión costera, definiendo ejes prioritarios de actuación. Sobre sus resultados se realizará la programación anual de actuaciones.