FNYH ejecutará el proyecto LIFE 'Anillo Verde de la Bahía de Santander'

Presentación del proyecto
GOBIERNO

   El proyecto, que se desarrollará en colaboración con el Gobierno, cuenta con un presupuesto de tres millones de euros

   SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ejecutará, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el proyecto LIFE 'Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad' con el que se actuará sobre más de 300 hectáreas degradadas de humedales y bosques de este entorno hasta 2019.

   El proyecto cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los que 1,5 son aportados por la Comisión Europea (CE) dentro del Programa LIFE; 667.000 euros, por el Gobierno regional; y 392.000 euros, por la FNYH, mientras que los restantes 400.000 serán aportados por entidades colaboradoras.

   El vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado este viernes el proyecto en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente de la FNYH, Carlos Sánchez, y el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio.

   Díaz Tezanos ha destacado que este proyecto, del que aún se está elaborando el plan director, no sólo mejorará medioambientalmente el entorno del Arco de la Bahía sino también la calidad de vida de quienes viven en él, al tiempo que generará actividad económica y empleo.

   "Se concibe como una visión global y de conjunto de los espacios periurbanos de la Bahía de Santander y pretende crear una infraestructura verde en torno al Anillo Verde, que se consolide en el tiempo y ofrezca servicios a la población desde la consideración de que los espacios naturales son una inagotable fuente de riqueza para la población de la Bahía de Santander", ha explicado la vicepresidenta.

   ACTUACIONES

   Este proyecto, con el que se crearán 20 puestos de trabajo directo, actuará en toda la superficie de la Bahía de Santander y de forma especialmente intensiva en más de 300 hectáreas de espacios naturales tanto en zonas húmedas como de bosque.

   Con él, se pretende restaurar 100 hectáreas de hábitat degradado, 65 de ellas de humedal litoral, 15 de humedal interior, 80 de encimar relicto y 15 hectáreas de islas de la Bahía de Santander.

   Además, se quieren eliminar 150 hectáreas de fauna y flora invasora, poner fin a los puntos de vertido ilegal, reducir en un 80% el número de incendios en el entorno de la Bahía y en un 100% los de plumeros en las reservas, y aumentar la concienciación ambiental de la población para lo que, también se creará un centro en el que se va a fomentar el conocimiento del Anillo Verde y de las especies invasoras.

   Sánchez ha destacado que esta zona es la que más presión ha sufrido del todo el territorio cántabro, ya que concentra la mayor parte de la población. De hecho, actualmente tiene la mitad de la superficie con la que contaba históricamente.

   La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que la participación del Ejecutivo en este proyecto, del que Mare es el socio, "pone de manifiesto la implicación del Gobierno en el cuidado del medio ambiente, de nuestro entorno y nuestros espacios naturales".

   Además, Díaz Tezanos ha destacado la importancia de esta actuación para concienciar a la ciudadanía sobre la obligación que la sociedad tiene con respecto al patrimonio natural y el impacto que va a tener en la mejora de la calidad de vida de la población y en la generación de actividad económica y empleo, que, según ha destacado, "es una de las prioridades de este Gobierno".

   UN PROYECTO QUE "TOCA TODOS LOS PALOS"

   Para la realización de este proyecto, la Fundación primero tiene que llegar a acuerdos de custodia de los territorios con interés natural con los municipios, juntas vecinales o propietarios privados para determinar el Anillo Verde, es decir, las áreas sobre las que se va a actuar y en qué medida. El presidente de FNYH se ha mostrado"optimista" y ha asegurado que espera llegar a suficientes acuerdos para conseguir llevar a cabo un "gran proyecto".

   Carlos Sánchez ha asegurado que este programa "toca todos los palos" ya que, además de la custodia del territorio, se van a restaurar ecosistemas característicos de la Bahía de Santander (humedales litorales e interiores, bosques, islas, etc.) y se va a actuar sobre las especies invasoras, que ha calificado de "quebradero de cabeza porque están destruyendo o transformando por completo muchos de nuestros hábitat".

   Además, se va a analizar la conectividad ecológica de los espacios incluidos en el Anillo Verde por desplazamientos de la fauna y la movilidad sostenible, compartiendo sinergias con otros dos proyectos del Gobierno de Cantabria como son el Arco Verde de la Bahía de Santander y el plan de Movilidad Ciclista que será el hilo conductor de los diferentes espacios.

   El turismo verde es otra de las actuaciones que este proyecto va a llevar a cabo en este entorno. Para ello, se elaborará un plan de turismo sostenible con el que se pretende convertir a esta área en punto de atracción de visitantes.

   La educación ambiental, la creación de un club de conservación con entidades públicas y privadas, el voluntariado y la edición de publicaciones y la comunicación y difusión a través del microsite incluido en la web de la Fundación (www.fnyh.org) son otras de las medidas que se incluirán en este proyecto.

   Además, Díaz Tezanos y Sánchez han destacado la evaluación y seguimiento que se va a realizar de este proyecto que es "flexible" y, por tanto, abierto a la integración de nuevas medidas o la modificación de algunas según se vayan desarrollando.