Formalizado el contrato para producir tres millones de plantas dunares en el vivero de Loredo los próximos tres años

Dunas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 diciembre 2011 16:59

SANTANDER, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha adjudicado y formalizado el contrato con la empresa Ecología Litoral para la producción, en los próximos tres años, de tres millones de plantas dunares en el vivero cántabro de Loredo (Ribamontán al Mar), único en Europa en cuanto a capacidad de producción.

El contrato, al que se presentaron cinco ofertas, fue adjudicado el pasado 16 de noviembre en un total de 501.077,95 euros, incluidos impuestos, con una rebaja del 34 por ciento sobre el presupuesto de licitación, y ha sido formalizado este pasado 20 de diciembre.

El plazo de duración de estos trabajos será de tres años (2012-2015), periodo en el que la empresa contratada deberá producir 3.000.000 de unidades de planta de duna.

Si por alguna razón esto no fuera posible durante el periodo establecido, la empresa adjudicataria deberá continuar con el desarrollo de los trabajos hasta alcanzar la cifra establecida, sin que ello suponga coste adicional.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press, la empresa adjudicataria deberá llevar a cabo trabajos como la producción de especies dunares en peligro de extinción; o la investigación de la viabilidad de la producción de otras especies dunares, entre otras actuaciones.

Igualmente se encargará de la gestión y el mantenimiento del vivero de plantas de duna de Loredo, en el que se cultivan especies como el barrón, la grama marina, y la azucena de mar, y se investigan nuevos métodos de reproducción de otras especies dunares.

DESCENSO DEL COSTE DE PRODUCCIÓN

En la justificación del contrato se destaca que como consecuencia del desarrollo de estas técnicas de cultivo durante el periodo de explotación del vivero (desde el año 1989 hasta la actualidad), el coste de producción por unidad de planta ha experimentado un descenso del orden del 90%.

Señala además que el rendimiento actual del vivero de Loredo permite producir cantidades suficientes como para acometer importantes obras de regeneración en zonas dunares de toda la geografía peninsular, así como el perfeccionamiento de estas técnicas.

Y es que los sistemas dunares no sólo tienen importancia por sus valores naturales y paisajísticos, sino también por la notable protección que ejercen en las costas frente a la erosión marina.