SANTANDER 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Biodiversidad, dentro del Programa empleaverde, apoya con 42.067 euros proyectos para fomentar el empleo y las buenas prácticas ambientales en Cantabria. En concreto, se trata de iniciativas de la Asociación Vida Sana, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) y de la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España), que están dirigidas, en parte, a trabajadores de Cantabria.
Según explicó en nota de prensa la Fundación, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el proyecto de la Asociación Vida Sana se orienta a apoyar la agricultura ecológica en todos sus ámbitos, promoviendo el incremento de la superficie dedicada a la producción agrícola y ganadera, fomentando las empresas de transformación de productos ecológicos y mejorando su distribución y venta.
Además, trata de orientar y dar apoyo a las fincas agroecológicas y a los establecimientos de venta de productos ecológicos, así como a aquellos que quieran poner en marcha empresas de artesanía alimentaria.
Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos desarrollará su Programa de formación, sensibilización y aplicación de procedimientos operativos compatibles con el desarrollo sostenible entre los empresarios, profesionales y trabajadores del sector (artilleros, operadores de maquinaria, mecánicos, técnicos de minería y peones).
Se procura reducir el impacto ambiental de la producción de áridos allí donde se encuentran las explotaciones --canteras y graveras-- mediante el cumplimiento de la nueva reglamentación.
Por último, la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC) llevará adelante el proyecto denominado 'Formación y concienciación de los trabajadores del sector forestal y empresas de la cadena de valor del bosque. Desde la gestión forestal sostenible hasta el consumo responsable'.
Con esta iniciativa se emprenderán tareas de formación y asesoramiento sobre el uso sostenible de los ecosistemas forestales y se impulsará la eco-innovación y la sensibilización de los trabajadores de las pymes del sector.
Este proyecto cuenta como colaborador con la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, que trabajará, entre otros aspectos, en la adecuación de las actividades del proyecto a los objetivos de la planificación territorial de la Comunidad Autónoma.