SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, se reunió en el Ayuntamiento de Ruente con los alcaldes de Mazcuerras, Celestino Fernández; de Ruente, Jaime Molleda, y de Los Tojos, María Belén Ceballos, con el fin de potenciar la Ruta de Los Foramontanos, que atraviesa de norte a sur los municipios del valle del Saja.
En la reunión, a la que asistieron técnicos de la Agencia de Desarrollo Rural de la Mancomunidad Reserva del Saja y de la Consejería de Medio Ambiente, se repasó el estado de distintos proyectos que están en ejecución, y se estudió la forma de abordar nuevas iniciativas para relanzar esta senda histórica.
García-Oliva señaló que "la Ruta de Los Foramontanos puede convertirse en un eje estratégico para impulsar acciones de desarrollo sostenible en los ayuntamientos del Valle del Saja", y expresó el interés y apoyo de la Consejería a estas iniciativas.
El director de Medio Ambiente informó a los alcaldes que la pasarela del río Pulero, al inició de la Ruta en Mazcuerras, estará en construcción a principios de año, al tenerse ya redactado el proyecto y contar con todas las autorizaciones pertinentes, lo que supondrá que estará transitable desde Mazcuerras.
García-Oliva indicó que la Consejería está trabajando en la redacción de un ambicioso proyecto de recuperación ambiental del Río Saja, entre Cabezón de la Sal y Mazcuerras, lo que contribuirá a incrementar aún más el interés y valor de este recorrido.
Los Ayuntamientos expusieron al director general otras iniciativas, como la creación de un Taller de Empleo, y actuaciones de acondicionamiento y mejora de trazados tendentes a poner en valor la Ruta de los Foramontanos.