SANTANDER 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria destina un total de 185.200 euros a la gestión de flotas de transporte por carretera y a la conducción eficiente de turismos y vehículos industriales.
Según figura en el programa IDEA-GENERCAN de ayudas públicas a inversiones en ahorro y eficiencia energética, a la gestión de flotas de transporte por carretera se destinan 100.000 euros, de los que se podrán beneficiar instituciones públicas, empresas públicas o privadas de transporte de mercancías y de servicio discrecional de pasajeros así como concesionarios de servicios de transporte público. El objetivo de las ayudas es mejorar la gestión de las flotas de transporte de mercancías y viajeros por carretera, consiguiendo reducciones en los consumos de energía por tonelada o viajeros transportados.
Se apoya la realización de auditorías en flotas de transporte cuyo objetivo sea obtener una mejora en su gestión integral. El máximo coste previsto para las auditorías es de 30.000 euros. La ayuda máxima será el 70 por ciento del coste, de modo que el límite por auditoría será 21.000 euros.
En el caso del apoyo a inversiones en sistemas tecnológicos y aplicaciones, la cuantía de la ayuda tendrá un límite máximo del 40 por ciento del coste elegible, 43,7 euros tep/año ahorrando de energía final y 21.000 euros.
Por otra parte, el Gobierno destina 37.200 euros a la conducción eficiente de turismos. El objetivo de esta medida es fomentar un nuevo estilo de conducción de turismos y furgonetas -hasta 3.500 kilos_con el que se obtienen disminuciones medias en el consumo de combustibles del orden del 15 por ciento sobre la conducción convencional. Para ello se subvenciona la impartición de cursos individuales de conducción.
Podrán acceder a estos cursos los conductores de turismos y furgonetas en general, que tendrán que contactar con el Instituto de Ingeniería y Tecnología de Cantabria (ITEC) a través de http://www.iteccantabria.com. Los cursos son prácticos, impartidos por profesionales de la enseñanza con conocimiento de las técnicas de conducción eficiente y experiencia en esta formación.
En cuanto a la conducción eficiente de vehículos industriales, a la que se destinan 48.000 euros, el objetivo también es disminuir el consumo de combustible, en este caso hasta un 10 por ciento, y para ello se subvencionarán cursos individuales a conductores de vehículos industriales (camiones y autobuses) gestionados a través del ITEC.