El Gobierno promulgará en esta legislatura un decreto que regule la contaminación industrial

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 18:34

Martín destaca que la calidad media de la atmósfera en Cantabria es "francamente buena, a excepción de Torrelavega"

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria promulgará a lo largo de la presente legislatura un decreto para regular la medición y los límites de la contaminación atmosférica asociada a la actividad industrial.

Así lo anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, durante la presentación del seminario 'Contaminación Local y Salud Humana', organizado por la Fundación Gas Natural, en colaboración con la Consejería.

Martín, que estuvo acompañado por el director general de la Fundación, Pedro Fábregas, aseguró que la iniciativa facilitará la gestión y el control de la polución que "tanto" afecta a la calidad de vida de los habitantes y a su salud.

En este sentido, el consejero destacó la situación de "privilegio" de Cantabria donde, a pesar de las superaciones puntuales de las limitaciones establecidas por la Unión Europea (UE), la calidad media de la atmósfera es "francamente buena, a excepción de Torrelavega", matizó.

"Debemos resolver la situación de la cuenca baja del Besaya ya. Ahora o nunca. Es el momento adecuado para mejorar la calidad del aire en las zonas afectadas por la contaminación industrial, ya que ahora disponemos de la herramienta adecuada, la Autorización Ambiental Integrada (IPPC), para controlar las emisiones", aseveró Martín.

En cuanto a la calidad de las aguas, el consejero subrayó la existencia de tres zonas con "mal estado ecológico": la cuenca Saja-Besaya, desde Torrelavega hasta Suances; la cuenca baja del río Pas, que ha mejorado con la puesta en marcha de la EDAR de Quijano, y la desembocadura del río Campiazo en la ría de Ajo.

Para paliar su situación, Martín anunció que el Gobierno de Cantabria "enfocará su esfuerzo" hacia las áreas afectadas.

CONTROL EMISIONES.

Por otro lado, el consejero afirmó que el control de las emisiones aumentará mediante la aplicación de la IPPC. "Es un momento de cambio y oportunidad, que permite exigir a las empresas de Cantabria la instalación de las mejores tecnologías disponibles y el control de sus emisiones", apostilló.

La concesión de la Autorización Ambiental Integrada obligará a las empresas a instalar medidores de sus emisiones a la atmósfera y al agua. Estos medidores estarán conectados al sistema de control de la Consejería de Medio Ambiente y transmitirán la información en tiempo real.

"Tomando en cuenta los datos emitidos y la previsión climática, es posible predecir la evolución de las emisiones, lo que permitirá avisar a las industrias para que interrumpan sus procesos productivos a fin de evitar la superación de los límites", explicó el consejero.

Martín también confirmó que el Ejecutivo autonómico continuará publicando "información fiable y en tiempo real" de la contaminación atmosférica en la página electrónica de la Consejería de Medio Ambiente a la vez que ampliará y renovará las estaciones de medición de la red de control y vigilancia de la calidad del aire en Cantabria.

RIESGO.

El director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, agradeció, por su parte, la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente para realizar este seminario y manifestó que, aunque la contaminación local y la polución han perdido valor mediático frente al cambio climático, "aún se superan los límites establecidos de riesgo para la salud respecto a las partículas en suspensión y óxidos de nitrógeno".

Así, apuntó que el último estudio realizado por la Unión Europea demuestra que la contaminación del aire acelera la muerte de entre 250.000 y 350.000 europeos y que en España existen entre 16.000 y 17.000 habitantes están afectados por la polución.

"Las cifras demuestran que estamos ante una situación preocupante que exige mejorar la calidad del aire. Las partículas PM10 no pueden superar los 40 microgramos por metro cúbico al año. La normativa europea permite exceder los 50 microgramos sólo 35 días al año. España, desde el año 2002, mantiene la media, pero las superaciones se producen entre 50 y 80 días al año en la mayoría de las ciudades", señaló.