El Gobierno regional repartirá otras 100.000 bombillas de bajo consumo hasta el 22 de diciembre

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 13:54

Presentando el último recibo de la luz, se entregará un pack con dos bombillas y un folleto informativo SANTANDER 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Medio Ambiente e Industria, ha puesto en marcha la segunda fase de la campaña de ahorro energético 'Desafío un millón de bombillas', en la que volverán a repartirse de forma gratuita otras 100.000 bombillas de bajo consumo entre los ciudadanos.

Los repartos tienen lugar desde hoy en la sede de la Consejería de Medio Ambiente, en la calle Lealtad de Santander, y en distintos municipios de la región. Presentando el último recibo de la luz, se entregará un 'pack' de ahorro consistente en dos bombillas de bajo consumo y un folleto informativo.

Este tipo de bombillas permiten un ahorro del 80 por ciento del consumo eléctrico, lo que supone 65 euros por cada una durante toda su vida útil, según destacó el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, que presentó la segunda fase de esta campaña junto con el titular de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo.

Martín señaló que desde la puesta en marcha de esta campaña, cuya primera edición se desarrolló entre diciembre de 2007 y febrero de 2008, los cántabros han sustituido más de 380.000 bombillas incasdencentes por las de bajo consumo o fluorescentes, que sólo necesitan el 20 por ciento de energía para producir la misma luz. Destacó además que cada bombilla ahorra unos 480 kW/h y evita la emisión de cerca de 480 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

Del Olmo por su parte explicó que los objetivos que persigue el Gobierno de Cantabria son el incremento de las energías renovables, hasta alcanzar el 60 por ciento de la producción eléctrica; reducir el consumo de energía aproximadamente un 7,7 por ciento; y recortar las emisiones de CO2 en 3 millones de toneladas.

Según el consejero, el consumo de energía en Cantabria no sólo es superior a la media nacional, sino también europea, y en el caso de la energía primaria está un 5 por ciento por encima de la media española. En los nueve primeros mes de este año, el consumo se ha incrementado un 2,2 por ciento y ha sido dos puntos superior a la media nacional, subrayó.

REDUCCIÖN DEL CO2

El responsable de Medio Ambiente señaló que con esta iniciativa se pretende "poner herramientas" en manos de los cántabros para que "acompañen" al Ejecutivo regional en la reducción del CO2, un programa que se puso en marcha hace dos años y ha colocado a Cantabria "a la cabeza" de España en la implantación de medidas "prácticas" contra el cambio climático.

Destacó también la labor de sensibilización que se lleva a cabo con esta campaña, que persigue implicar a los ciudadanos en este problema y en la responsabilidad "de todos" a la hora de tomar medidas.

Esta medida se une a otras puestas en marcha dentro del programa 'Ceroco2.com', como el fomento de la energías solares domésticas, y todas ellas forman parte de un "largo camino" que han convertido a Cantabria en una región "pionera" en materia medioambiental, dijo.

Contenido patrocinado