El Hayal y AstroCantabria organizan en septiembre un curso de astronomía en Picos de Europa

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 12:45

Se desarrollará del 18 al 20 en Cabañes, en Cillorigo de Liébana, donde se explicarán los requisitos para una óptima observación

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa El Hayal Proyectos Ambientales, S.L. ha organizado para el próximo mes de septiembre un curso de astronomía en Picos de Europa.

Concretamente, se desarrollará desde el día 18 hasta el 20, en Cabañes, en Cillorigo de Liébana. El curso será impartido por la Asociación de Astronomía de Cantabria, AstroCantabria.

El objetivo de esta iniciativa es enseñar cómo funciona un telescopio, un planisferio, una esfera celeste y elementos auxiliares para la observación del cielo.

Asimismo, AstroCantabria y el Hayal pretenden explicar cuáles son los requisitos para una óptima observación del firmamento, tanto para visión nocturna como diurna.

Los interesados pueden solicitar más información acerca del curso en la página de Internet www.elhayal.com .

Por otro lado, AstroCantabria celebrará hoy miércoles en el aparcamiento de las Dunas de Liencres una observación de perseidas (estrellas fugaces), las también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. La observación, abierta a todos los interesados, comenzará a las diez de la noche.

Según la asociación, esta noche será la mejor para la observación de las Lágrimas de San Lorenzo. Para ello, no se necesita de ningún equipo óptico. No obstante, AstroCantabria instalará algunos telescopios para observar la Luna o Júpiter. Además, los monitores de AstroCantabria guiarán la observación y mostrarán cómo reconocer las constelaciones y cómo orientarse en el firmamento.

AstroCantabria participa también en la observación de las perseidas desde el Observatorio Astronómico de Cantabria(Valderredible) --instalación de la Consejería de Medio Ambiente--, en colaboración con el Instituto de Física de Cantabria. Ambas observaciones forman parte del programa de actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009, en el cuarto centenario de la primera observación con telescopio por Galileo Galilei.

Los meteoros o estrellas fugaces son pequeñas partículas (normalmente, entre un milímetro y varios centímetros) dejadas por un cometa a su paso, que al entrar a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra se queman y producen el trazo luminoso que vemos como estrella fugaz. En estos días, la Tierra atraviesa una acumulación de estas partículas en el espacio, y por ello se produce la lluvia de meteoros.

Para observar los meteoros no es necesario mirar a ningún lugar en particular, pues pueden aparecer en cualquier punto del firmamento. Lo más conveniente es buscar un lugar con buena visibilidad de todo el cielo, lejos de fuentes de contaminación lumínica, y disfrutar de la observación del cielo a simple vista hasta que las estrellas fugaces aparezcan.