Inversión de 175.000 euros para renovar el saneamiento del casco urbano de Muriedas-Maliaño

 12:00.- Piscinas De Cros. Maliaño. La Vicepresidenta Y Consejera De Universidad
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 17:00

CAMARGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Camargo están invirtiendo un total de 175.000 euros, cofinanciados al 60 y 40% por cada administración, en las obras de renovación del saneamiento del casco urbano de Muriedas-Maliaño.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado este viernes las obras junto a la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, según informa el Ejecutivo regional.

Tras comprobar el estado de la actuación, Díaz Tezanos ha explicado que esta renovación permitirá la conexión de manera directa del saneamiento de la zona Muriedas-Maliaño con el de la Bahía.

Se trata de una "obra importante, necesaria, compleja y largamente demandada" con la que se recogerá, a través de un nuevo colector, una parte importante de las aguas residuales del casco urbano para proceder a su conexión, por gravedad, en la zona del Parque de Cros y por debajo de las vías del tren, y conducirlas hasta el saneamiento del Arco de la Bahía.

La consejera ha precisado que las obras comenzaron el pasado mes de noviembre, que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y que implicará un importante ahorro de energía eléctrica para el municipio de Camargo.

"Hasta este momento había que realizar dos bombeos, uno en la Ría del Carmen y otro en el bombeo de Astillero-Maliaño, y con esta obra que se está ejecutando conseguiremos un importante ahorro en los costes de energía eléctrica", ha señalado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha destacado la colaboración y cooperación que su departamento ha mantenido con el Ayuntamiento de Camargo para ejecutarla a través del programa de cofinanciación del 60-40, por el que el Ejecutivo cántabro aportará 105.000 euros, y el Ayuntamiento, los 70.000 euros restantes.

Técnicamente, la solución consiste en la construcción de un colector que arranca en la calle del Norte, cruza las vías del ferrocarril y atraviesa el parque de Cros para conectar con el colector del saneamiento de la Bahía en un pozo existente en la calle Julio de Pablo.

Para ello, se está perforando un topo de 40 metros por el que se colocará el tubo metálico que cruzará las vías y el parque de Cros. Además, se conectarán también los colectores que provienen de la avenida de Cantabria y de la calle Alday. Según ha comprobado la vicepresidenta, ya se ha ejecutado el colector de diámetro 800 milímetros.

A pesar de la magnitud de la obra, soterrada a más de 4 metros de profundidad y con un bombeo que se realizará por gravedad en pleno centro urbano, Díaz Tezanos ha explicado que los trabajos de renovación se están realizando de tal manera que provoquen "las menores molestias posibles para los vecinos".

Finalmente, ha confiado en que la actuación finalice en plazo, previsto para el mes de mayo, e incluso antes, porque, según ha dicho, su ejecución se está desarrollando "correctamente".

Por su parte, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que ha estado acompañada de varios miembros del equipo de gobierno, ha coincidido con la vicepresidenta en destacar la importancia de la obra porque "aunque va bajo tierra y no se ve, es muy importante para los vecinos y vecinas de Camargo" y ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente por haber optado por una canalización soterrada por gravedad en vez por bombeo.

"Son 750 metros de canalización que van a suponer un ahorro importante de casi 300.000 euros anuales para los vecinos", ha manifestado Bolado.

Leer más acerca de: