Laredo.- La CHC comienza a limpiar los cauces y arroyos de la villa

Operarios de Tragsa despejarán de vegetación y residuos estos cauces para prevenir inundaciones

Limpieza de cauces y arroyos en Laredo
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:10

LAREDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha comenzado a limpiar los cauces del Pelegrín, Mantilla, Regatón y el arroyo Margen Izquierda situado en el paraje de Cierro La Mar, unas labores que han sido "reiteradamente" solicitadas por el Ayuntamiento de Laredo.

Varios operarios de la empresa estatal Tragsa han iniciado estos trabajos cuyos objetivo es despejar de vegetación y residuos estos cauces para prevenir posibles inundaciones durante los periodos del año de mayor pluviosidad, según ha informado el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado.

El alcalde, Ángel Vega, se ha desplazado hasta las inmediaciones de la rotonda de Carlos V para seguir de cerca las labores en el cauce del río Mantilla, punto en el que se han iniciado unas labores que se prolongarán durante las próximas semanas.

En este caso, se está operando desde la desembocadura del río hacia el comienzo del cauce, con objeto de nivelar los fondos con la misma referencia. La limpieza, en profundidad, implica el corte de la vegetación y la extracción de lodos.

El regidor municipal ya promulgó semanas atrás un bando en el que instaba a los propietarios de las fincas que lindan con los cauces a facilitar el acceso de los operarios y las maquinarias que se encargarán de esta limpieza.

Ya entonces puso de manifiesto que "lo primordial" es que los cauces se mantengan en un estado "impecable" de limpieza, ya que así se garantiza una óptima evacuación del agua cuando se dan fenómenos de lluvias torrenciales.

El alcalde también ha visitado las parcelas municipales ubicadas en el polígono que se han puesto a disposición de la CHC para hacer acopio de los lodos que se retiren en el transcurso de estos trabajos.

Allí se irán desecando como paso previo a su depósito en el vertedero, una vez que los análisis realizados antes de iniciarse las labores determinaron que su composición no era tóxica.

En total han sido 43 los oficios cursados para otros tantos propietarios, a quienes se les ha trasladado el ruego de Tragsa de favorecer su llegada a los cauces a través de las parcelas colindantes.

Dicho acceso se hará por uno u otro margen de las cuencas, según sean las características que en cada caso presenten tanto la configuración del propio curso de agua como de la orilla.

LEY DE AGUAS

La Ley de Aguas regula en sus artículos 6 y 7 una servidumbre de cinco metros de anchura para uso público que afecta a toda parcela ribereña que linda con el cauce. Dicha servidumbre queda sometida, entre otros fines, al desarrollo de labores de preservación del dominio público hidráulico.

Desde la CHC se han remitido al Ayuntamiento "minuciosos" planos en los que se detalla el curso de los cauces en los que se ejecutará la intervención, así como las parcelas que se verán afectadas. La densa vegetación se ha apropiado de algunos de los tramos que serán objeto de los trabajos de limpieza. Su retirada hace preciso el uso de máquinas especializadas en este tipo de desbroces, así como en el traslado de los residuos hacia zonas que permitan su mejor gestión.

Contenido patrocinado