Laredo.- La CHC limpia y draga los cauces y arroyos del municipio

Visita a uno de los arroyos que se han limpiado y dragado
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

LAREDO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha limpiado, dragado y eliminado lodos, vegetación y material sedimentado en los cauces y arroyos del municipio de Laredo, una labor que se ha saldado con la retirada de más de 2.800 metros cúbicos a lo largo de 2.850 metros de cauce y que ha merecido el elogio de los responsables municipales.

Este trabajo en profundidad ha sido acometido por la CHC entre los meses de septiembre y noviembre y ha supuesto una inversión de 42.000 euros. Gracias a ello, los cauces y arroyos presentan un estado saneado que permitirá afrontar con garantías futuros episodios de intensas lluvias que en el pasado dieron lugar a graves inundaciones.

La actuación ha llamado la atención de vecinos, técnicos municipales y miembros de la Corporación laredana por "su meticulosidad", adentrándose hasta los tramos "más inaccesibles" de los distintos cauces, según ha manifestado este miércoles el alcalde, Ángel Vega, en una visita que ha realizado junto al delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Vega le ha agradecido al delegado que incluyese esta intervención "demanda con insistencia" por la villa entre las actuaciones de emergencia en Cantabria en 2013. La "gratitud" del alcalde se ha hecho extensiva a los responsables de la CHC, entidad titular de los cauces y responsable de planificar y financiar los trabajos.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa pública TRAGSA, cuyo desempeño a pie de arroyos también ha sido "elogiado por su perseverancia". Vega ha insistido en que "ahora sí, el trabajo se ha realizado a fondo, con una actuación sistemática y modélica en la que los operarios se han desvivido para acceder hasta los puntos que más dificultad de acceso presentaban".

Unos trabajos que ha calificado de "ejemplares" y que ha recordado que, en el futuro, "requerirán un mantenimiento, para que siempre se conserven los cauces en óptimas condiciones".

TRABAJOS REALIZADOS

El objeto de la actuación ha sido la mejora de la capacidad de desagüe del arroyo Mantilla y sus principales afluentes a su paso por el núcleo de Laredo para reducir la probabilidad de futuros desbordamientos. Las actuaciones llevadas a cabo han consistido, básicamente, en la limpieza y retirada de lodos, vegetación y material sedimentado a lo largo de unos 2.850 metros de cauce.

En el caso del arroyo Mantilla, se ha actuado sobre 700 metros de cauce, comprendidos entre el paso bajo la autovía A-8 y la rotonda de Carlos V; en cuanto al arroyo Pelegrín, afluente del arroyo Mantilla por su margen derecha, se ha actuado en un tramo de 1.000 metros de cauce delimitado entre la carretera N-634 y su desembocadura en el citado arroyo. Respecto al arroyo Margen Izquierda, afluente del arroyo Mantilla por dicha margen, la intervención ha abarcado 1.000 metros de cauce comprendidos entre el barrio La Pesquera y su desembocadura en el citado arroyo.

Finalmente, se ha procedido a la limpieza y retirada de material sedimentado en el arroyo Maderuca, afluente del arroyo Pelegrín por su margen izquierda, en un tramo de unos 150 metros localizado a su llegada al núcleo, en el entorno de la carretera N-634, en el barrrio Las Casillas.

Los permisos de paso por terrenos particulares, necesarios para la ejecución de las obras, han sido gestionados por el Ayuntamiento de Laredo.

Contenido patrocinado