Laredo presenta un proyecto de recuperación ambiental de una finca junto al Túnel

Edificio junto al túnel de Laredo
AYTO
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 15:51

LAREDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo y la empresa Nortex S.C. han elaborado una memoria valorada para la recuperación ambiental de la finca pública situada en las inmediaciones del túnel, delimitada entre las calles Menéndez Pelayo y la subida a la Atalaya.

Dicha propuesta, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno regional, contempla una inversión de 242.000 euros para adecentar un espacio situado en un lugar muy transitado de la villa y que en la actualidad presenta un estado "muy degradado".

El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses, ajustable en función de la época del año en que se acometan dichos trabajos. Así lo ha explicado este jueves el alcalde de Laredo, Ángel Vega, quien ha recibido la memoria redactada por el equipo de la empresa Nortex S.C.

En el marco de la citada recuperación ambiental se construirá una nueva senda que comunique la conocida popularmente como calle del Paseo y el vial de acceso peatonal hasta el Rastrillar. Precisamente, los trabajos contemplan la estabilización y restauración del adoquinado de esta subida.

El regidor ha considerado "de sumo interés" este proyecto, que "esperamos pueda ser objeto de una actuación preferente por parte de la Consejería de Medio Ambiente", ha deseado. "Se trata de un lugar muy transitado y que da acceso a dos de nuestros bienes patrimoniales más emblemáticos como son el Túnel de la Soledad, por su zona inferior, y las fortificaciones del Rastrillar, en su parte elevada", ha añadido.

En este sentido ha destacado que "adecentar" este espacio resulta "prioritario" y supondrá un aumento en la calidad de vida para los propios vecinos de las inmediaciones del lugar.

En la actualidad este espacio se encuentra sin ningún tipo de acceso y con abundante vegetación y maleza descontrolada. Por otro lado, la zona presenta en distintos puntos "indicios" de deslizamientos a lo largo de la ladera, lo que ha provocado una rotura en el adoquinado de la subida a la Atalaya en su prolongación desde el arco de San Marcial.

Con la actuación prevista, se lograría una indudable mejora ambiental así como una recuperación de espacios naturales. Además, se pondrá a disposición de los ciudadanos un nuevo espacio natural, a la vez que se recupera y rehabilita una de las zonas más singulares.

MEJORA ESTÉTICA Y PAISAJÍSTICA

La mejora estética y paisajística del entorno es otro de los beneficios de una intervención en la que se intentará provocar la mínima afección al hábitat y a la vegetación existente.

Para ello, y como actuaciones previas, se procederá a la realización de desbroces selectivos, podas y entresacas, para controlar la vegetación existente.

Asimismo, se stabilizará el terreno mediante el método más adecuado a la situación existente. También se construirá una senda de zahorra artificial de 1,5 metros de ancho que una la calle Menéndez Pelayo con la vía de ascenso a la Atalaya.

La nueva senda estará delimitada en sus laterales por unas traviesas de madera de 10x15 centímetros para evitar la pérdida de material.

En el transcurso de los trabajos se instalará un sistema de drenaje adecuado para proteger la senda del agua procedente de las precipitaciones.