Licitado el servicio de mantenimiento y conservación de la EDAR de Colindres de Arriba

Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 17:25

COLINDRES, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colindres ha licitado la contratación del servicio de conservación y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Colindres de Arriba, situada en el barrio de San Juan.

El presupuesto del contrato asciende a 10.700 euros anuales, incluidos impuestos, y el mismo se adjudicará por procedimiento negociado con publicidad, pudiendo presentarse las ofertas hasta el día 3 de abril, según el anuncio de licitación publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

Según consta en el documento consultado por Europa Press, el adjudicatario deberá mantener el funcionamiento normal de la estación depuradora, de forma ininterrumpida y consiguiendo en todo momento unos índices de depuración que correspondan, como mínimo, a los rendimientos normales y condiciones que se indican en pliego de condiciones técnicas.

Igualmente se encargará de retirar, en las debidas condiciones higiénicas, transportar y gestionar los residuos extraídos de las rejillas, tamices y fangos recogidos como consecuencia del mantenimiento la planta depuradora; así como de conservar en buen estado todos los elementos de la planta e instalaciones anejas.

Las instalaciones objeto del contrato corresponden a la depuración del barrio de San Juan situado en Colindres de arriba. Las aguas residuales llegan por gravedad hasta la EDAR, la cual tiene instaladas dos bombas sumergibles de impulsión, un reactor biológico con eyector sumergido, además de un decantador secundario con bomba de recirculación.

Para conseguir la disminución de demanda 'bioquímica' de oxígeno (DBO) se lleva a cabo un tratamiento biológico-físico por aireación y decantación del agua residual, que incluye una estabilización aerobia de los fangos. Este proceso se realiza en un reactor compacto biológico, por el sistema de fangos activos con aireación prolongada de baja carga.

Además a la EDAR de Colindres de Arriba debe efectuarse periódicamente una purga de fangos mediante un camión cuba directamente desde los tanques de oxidación-decantación. Los fangos retirados de la depuradora se conducirán hasta el vertedero autorizado.