MEDIO CUDEYO 1 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, planteó la creación de una Universidad del Agua en Medio Cudeyo como "distintivo del municipio y referente a nivel nacional y mundial". Así lo anunció ayer, durante la presentación del Plan de Dinamización del Producto Turístico, que, con una duración de tres años, contará con una inversión de 2,6 millones de euros.
López Marcano y el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, dieron a conocer en un acto público las acciones que se llevarán a cabo en Medio Cudeyo con cargo a este plan, financiado a partes iguales por el Ayuntamiento, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Secretaría de Estado de Turismo.
Bajo el eslogan "'Somos agua, somos tierra, somos historia, somos lo que tú quieras ver', el Plan se vertebra en torno a la tradición termal y el agua de Medio Cudeyo; el macizo de Peñacabarga y el patrimonio histórico y natural del municipio.
"Si en algún sitio tiene que existir una Universidad del Agua, ése es Medio Cudeyo", insistió López Marcano, al referirse a la intención de las tres instituciones de empezar a desarrollar este proyecto con cargo al Plan de Dinamización del Producto Turístico.
"Sería una universidad de imparta titulaciones y que permita ahondar en el conocimiento y la problemática de un bien tan preciado como el agua", insistió al explicar la posibilidad de impartir cursos de postgrado, seminarios, cursos específicos, etc*
López Marcano definió este proyecto de "dinamizador de sueños y realidades" y explicó que las 17 hectáreas de la Finca del Marqués de Valdecilla son una sede "idónea" para su ubicación, con la Casa Blanca como principal referente.
OTRAS INICIATIVAS
"Necesitamos ideas con fuerza, que busquen la singularidad de cada municipio", explicó el consejero para ilustrar las acciones que el Plan de Dinamización del Producto Turístico tiene que desarrollar en Medio Cudeyo para diferenciar la oferta natural, histórica y cultural que caracteriza al mismo.
Así, dentro de los proyectos programados para la primera anualidad se encuentra la creación de un centro de recepción de visitantes en la Casuca.
Este edificio se convertirá en La Puerta de Medio Cudeyo y será un lugar de encuentro en el que el visitante pueda conocer las claves de la visita turística a las diferentes localidades del municipio.
Además de disfrutar de un espacio de interpretación de la historia de Medio Cudeyo, encontrará toda la información sobre los recursos paisajísticos, oferta gastronómica y alojativa, lugares de interés, etc*
También dentro de la primera anualidad (el Plan se inició en 2008) ya se han llevado a cabo la creación de una imagen de marca turística de Medio Cudeyo y se trabaja en la señalización de los lugares de interés y edición de folletos y material informativos.
El futuro pasa por otros proyectos como la unión de Peña Cabarga y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno a través de un teleférico y acciones que dinamicen el Patrimonio del municipio.
"Medio Cudeyo tiene de todo y lo que no tiene lo tiene a diez minutos", aseguró el alcalde, en referencia a la proximidad geográfica del ayuntamiento con las playas o el aeropuerto.
Perojo calificó el Plan de Dinamización Turística de "suceso importante" para la historia de Medio Cudeyo y se mostró convencido de que el elemento integrador del agua, en el que se pretenden centrar los grandes proyectos para Medio Cudeyo, "resultará un gran éxito". "Las excelencias de Medio Cudeyo son muchas y se podrán compendiar en torno al agua y la tierra".