En marcha el proyecto 'Biobús', para concienciar de los beneficios del transporte público

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 16:55

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Transporte de la Consejería de Industria ha puesto en marcha el proyecto 'Biobús', una campaña de información que pretende concienciar a los cántabros de los beneficios que tiene el uso de medios públicos de transporte para el medioambiente. A través de la proyección de reportajes en el interior de dos autobuses y la distribución de folletos entre los viajeros se promocionará el transporte público como elemento de sostenibilidad ambiental.

Esta campaña, según explicó hoy durante la presentación del proyecto el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, se enmarca dentro de las 181 medidas fijadas por el Gobierno de Cantabria contra el cambio climático y que tienen como objetivo reducir una tonelada de CO2 por habitante de Cantabria en el periodo 2008-2012.

Durante dos años los autobuses Biobús, que emplean para circular un diez por ciento de biocumbustible, transmitirán a los usuarios las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el transporte público colectivo, al mismo tiempo que se trata de concienciar sobre la necesidad de cuidar el planeta.

Uno de estos autobuses recorrerá la ruta El Astillero-Santander, mientras que el otro autobús realizará distintos trayectos regionales de mayor recorrido. Además, este último podrá ser empleado a propuesta de la Consejería para excursiones planificadas a puntos de especial interés medioambiental.

La Consejería de Industria espera que esta iniciativa, con un coste de 114.000 euros y adjudicada por concurso a la empresa Alsa, sirva para que los cántabros lleguen al convencimiento de que el uso del transporte público es el mejor modo de combatir el cambio climático y la contaminación.

El proyecto Biobús se encuadra en las actuaciones de la Consejería de Industria y Desarrollo tecnológico para la promoción del uso de energías alternativas, como el proyecto Bionic o las medidas propuestas por el Ministerio de Industria incluidas en el Plan de Energías Renovables para españa 2005-2010.

Según destacó el departamento que dirige Del Olmo, el transporte público mejora la calidad de vida de los ciudadanos al emitir 50 veces menos CO2 por persona y kilómetro que el vehículo privado, además de ser un elemento básico para descongestionar las zonas urbanas y suburbanas. El dióxido de carbono es el principal contribuyente a los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global y del deshielo de los polos.