Martín analiza con el ministro de Cooperación Saharaui la situación del Sahara en materias medioambientales

Actualizado: martes, 15 abril 2008 13:03

Desde el Gobierno saharaui se han presentado propuestas en el ámbito del reciclaje y el tratamiento de residuos

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha analizado junto con el ministro de Cooperación saharaui, Salek Baba, y el delegado Saharaui para Cantabria, Hamoudi Ahmed el estado actual del país en asuntos medioambientales.

El ministro de Cooperación, tras presentar al consejero varias propuestas del Gobierno saharaui relacionadas con el reciclaje y el tratamiento de residuos en la zona, subrayó la importancia que las autoridades del país árabe atribuyen a los programas medioambientales ya que "ayudan a aprovechar al máximo todos los recursos naturales".

"En este marco, vemos viable y entendemos que desde Cantabria, dada la experiencia, se nos puede ayudar a desarrollar nuestros proyectos medioambientales con eficacia, y así contribuir al bienestar del pueblo saharaui", manifestó Baba.

Además de abordar aspectos medioambientales, el ministro de Cooperación aseguró que el encuentro ha constituido un "nexo de unión" entre el Gobierno de Cantabria y la República Árabe Saharaui Democrática, para "reforzar y potenciar aún más la colaboración y la amistad".

Por ello, los representantes saharauis consideraron oportuno informar al consejero y a su equipo no sólo del estado del Sahara en materias medioambientales, sino también de la situación política y humanitaria de la zona, con la finalidad de que "el Ejecutivo cántabro siga apoyando y desarrollando los programas de asistencia y ayuda humanitaria necesarios para la subsistencia de los campamentos saharauis".

Por último, ambos representantes han agradecido a las instituciones cántabras, tanto a nivel de Gobierno autónomo como de sociedad civil, y al consejero de Medio Ambiente, su apoyo, solidaridad y compromiso con el pueblo saharaui.

"Cantabria se define por ser una región solidaria, que tiene programas de apoyo y asistencia humanitaria con los campamentos a través de diferentes proyectos", concluyó Baba.

Por su parte, Martín, solicitó a los representantes saharauis que prioricen sus necesidades en el campo medioambiental, asegurando que su departamento estudiará estas propuestas y llevará a cabo junto con el Gobierno saharaui las mejoras pretendidas por la región. Martín reafirmó así su "compromiso personal" y aseveró que "desde el Gobierno de Cantabria se hará todo cuanto sea posible por ayudar al pueblo saharaui y estrechar aún más los lazos de amistad y solidaridad que nos unen".