Martín defiende en Madrid "la participación y la calidad de decisiones" para acometer las políticas del agua

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 21:37

El consejero expone el ejemplo de Cantabria en el Foro 'Políticas y estrategias ante los retos del cambio climático y el agua'

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, defendió hoy en Madrid "la participación y la calidad de decisiones" a la hora de llevar a cabo las políticas del agua, durante el encuentro 'Políticas y estrategias ante los retos del cambio climático y el agua', organizado por el Foro de la Nueva Economía.

En la sesión, presidida por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, Martín explicó la política llevada a cabo por el Gobierno de Cantabria en materia de agua, según informó el Gobierno.

Martín analizó las características hidráulicas principales de Cantabria, donde se refirió a la escasez de embalses, el mal estado de las redes de abastecimiento, los problemas de saneamiento de las pequeñas localidades y la reducción y ocupación de los espacios fluviales, y abogó por "un discurso razonado para llevar a cabo las políticas de agua", que se base en la solidaridad entre las cuencas, en la sostenibilidad como uso responsable y en el debate social, "entendiendo este último como la participación y la apuesta por calidad en la toma de decisiones como instrumentos hacia una democracia deliberativa".

El consejero definió el agua como "vehículo de vertebración social", y a las administraciones hidráulico-ambientales como "agentes civilizadores", y señaló que Cantabria es pionera en llevar a cabo un Plan Integral de Ahorro de Agua, con doce programas de actuación y cuya planificación hidrológica se está desarrollando "gracias a criterios técnicos de participación".

95% DE CUMPLIMIENTO EN SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN.

En su intervención, el consejero destacó que actualmente Cantabria ha alcanzado el 95 por ciento del grado de cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas --incluyendo las obras en ejecución--, y afirmó que el nuevo sistema regional de abastecimiento "quizás sea uno de los más avanzados de Europa a la hora de compatibilizar los usos del agua con la conservación".

En este sentido, recordó que la inversión total en esta materia en Cantabria supera los 210 millones de euros en la nueva red en alta, sin contar las renovaciones en las redes municipales.

En la primera de las tres sesiones que se han celebrado, se trataron las 'Políticas españolas de Medio Ambiente en el contexto de la nueva normativa europea', con las intervenciones de la secretaria de Estado del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Ribera, y de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, Maria Antonia Trujillo.

En la segunda sesión, bajo el título 'Políticas del Agua', intervinieron, entre otras autoridades, además del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, el de la Generalitat de Catalunya y el de Canarias, Francesc Baltasar y Domingo Berriel, respectivamente.

En la última sesión se abordaron el 'Pronóstico y estrategias ante los retos del cambio climático', con la participación de Dolores Navarro, secretaria de Salud y Medio Ambiente de UGT, y Juan Lazcano, vicepresidente de la CEOE y presidente de la CNC, entre otros.