TORRELAVEGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, afirmó hoy que la cuenca del Besaya es "uno de los objetivos más importantes" de su departamento. Martín comparó la situación de Torrelavega como "la del hijo más necesitado de la familia", y resaltó que la situación de la calidad ambiental en la zona "ha mejorado mucho en los últimos años". Martín se pronunció así durante su participación en la segunda jornada de la IX Semana del Empleo que se está desarrollando en el Centro de Innovación y Promoción Tecnológica (CIPT) de la capital del Besaya, centrada en el desarrollo sostenible.
El consejero también destacó el "gran avance" experimentado por el empleo asociado al medio ambiente, que ha crecido un 54 por ciento. Así, indicó que las políticas ambientales y los programas que llevan a cabo las administraciones públicas y las empresas privadas están generando empleo "también en Torrelavega".
Por otra parte, destacó que en estos momentos de crisis, el Gobierno de Cantabria ha tenido la "sensibilidad" de seguir incrementando el presupuesto de su Consejería para que no se produzca "ningún retroceso en los logros conseguidos", siendo Medio Ambiente la cuarta Consejería en volumen presupuestario después de Sanidad, Educación y Empleo; y la segunda en inversiones después de la de Obras Públicas.
Según señaló Martín, el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente tiene una "clara vocación" de apoyo a los municipios, ya que de forma directa o indirecta el 73 por ciento de la inversión (121 millones de euros) se destina a los ayuntamientos de Cantabria.
En cuanto a proyectos en Torrelavega, el consejero informó de que esta misma semana ha comenzado la obra de construcción de la pasarela peatonal que unirá Ganzo-Dualez con Torres, estando en previsión el inicio inmediato de una nueva fase de las obras de mejora del saneamiento en Barreda.
A preguntas de los periodistas sobre el estado del convenio para el traspaso del tramo del bulevar-ronda a su paso por el barrio Covadonga al Ayuntamiento de Torrelavega, el titular de Medio Ambiente indicó que ayer mismo se ha puesto en marcha la fuente luminosa "para determinar el coste de las tareas de mantenimiento", a la vez que se está en "conversaciones estrechas" para determinar las condiciones del convenio. "La firma del acuerdo es inminente en tanto en cuanto ya hemos iniciado el estudio de la reparación de todos los problemas, tanto de la fuente como del túnel", dijo.
INDUSTRIAS CONTAMINANTES
Por otra parte, el consejero subrayó el que el Gobierno ha dado "un paso decisivo" en las relaciones con las industrias contaminantes y que éstas están realizando importantes inversiones para atenuar sus vertidos cumpliendo la hoja de ruta que marcan las Autorizaciones Ambientales Integrales.
En este sentido, y a preguntas de la prensa sobre Sniace y las críticas de que es objeto desde diversos colectivos ecologistas, Martín destacó el esfuerzo, no sólo de Sniace sino de todas las empresas, para "ponerse al día" en el ámbito medioambiental. En este sentido, resaltó las inversiones que está realizando la firma papelera en su planta de Torrelavega.
El hecho de que las asociaciones ecologistas sigan incidiendo en el problema es, para el consejero "normal porque aún no estamos bien", pero afirmó en que "estamos en el buen camino". Al respecto, abogó por dar un "margen de confianza", asegurando que "las cosas están mucho mejor que antes".
Finalmente, y respecto al proceso seguido en el vertido de amoniaco al río Besaya en Cartes que el pasado verano mató a miles de peces, el consejero recordó que están en marcha dos expedientes judiciales, uno de Confederación Hidrográfica y otro del Gobierno de Cantabria, que se han trasladado a la Fiscalía para que determine si existe o no responsabilidad penal.