Martín dice que el saneamiento en Rasillo y Villafufre supone su "entrada real al siglo XXI"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:46

Las obras se han inaugurado tras medio año de construcción y una inversión de más de 167.000 euros

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado hoy las obras del saneamiento en Rasillo de Villafufre, una inversión que ha calificado como "la entrada real al siglo XXI". Las obras han durado medio año y contaban con un presupuesto inicial de 170.000 euros, de los que se han invertido 167.152.

A la inauguración, que forma parte del último tramo de renovación y construcción de canales residuales y pluviales que lleva a cabo la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, asistieron también el alcalde de Villafufre, Marcelo Mateo, y el Presidente de la Junta de Rasillo, Jesús Lavín.

Según el consejero, la dispersión demográfica y la complicada geografía del municipio de Villafufre han hecho que la espera de las obras "haya sido durante décadas". Añadió que las peculiares características de la comarca han exigido una gran inversión por parte de la Consejería para que los vecinos dispusieran de una red de saneamiento adecuada a sus necesidades.

Además de construir canales para diversos usos, se han instalado dos bocas de incendios y se han acondicionado partes del firme de la localidad con un aglomerado asfáltico que lo "conduce a la entrada real al siglo XXI", dijo Martín.

Las obras han consistido principalmente en la construcción de una estación depuradora en Rasillo para la población de la zona baja del municipio y la instalación de colectores a lo largo de la nueva red.

El proyecto ha supuesto la instalación de colectores hasta las casas más alejadas de la red principal y su conducción hasta la estación depuradora, de manera que queda finalizado el saneamiento integral de las 44 casas y 110 vecinos de Rasillo de Villafufre.

El alcalde señaló que las obras "servirán durante muchos años" y felicitó a los operarios por lo dificultoso del terreno, la gran abundancia de rocas y la gran pluviosidad de la zona, que hacía muy complicada esta obra. La nueva red asumirá un caudal a evacuar de 98 litros por segundo, una de las capacidades más altas de la región en una zona con tan poca presión urbana.

El consejero señaló que esta obra forma parte de la última fase del compromiso del Gobierno de Cantabria con los ayuntamientos de la región en materia de instalación y renovación de redes de saneamiento, y es que "ya está inaugurado el 93% del total, mientras el 7% restante pertenece a localidades con una población de cien o menos personas", dijo.