Martín inaugura en Reinosa la exposición fotográfica 'Palabra habitada'

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 19:44

Con fotos de Pedro Palazuelos, la Consejería pretende divulgar la toponimia del territorio de Cantabria

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, y la alcaldesa de Reinosa, Reyes Mantilla, inauguraron ayer la exposición fotográfica 'Palabra habitada. Toponimia y Medio Ambiente en Cantabria', ubicada en el centro cultural La Casona de la capital campurriana, donde se mantendrá hasta el día 27. Al acto también asistió el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Reinosa, Alfredo Castañeda.

Según informó hoy el Gobierno, la exposición consta de 35 fotografías de Pedro Palazuelos que hacen referencia al mismo número de lugares del territorio cántabro mostrados con las respectivas explicaciones toponímicas.

Tras el saludo de la alcaldesa, Martín señaló que Medio Ambiente pretende con esta exposición que el público "se acerque al territorio y se aproxime al lugar y a su historia por medio de la toponimia", a la que definió como "una huella y ventana abierta a las experiencias que el ser humano ha ido acumulando y fijando en los diversos lugares". Según Martín, dedicar atención a la toponimia "es una muestra de respeto hacia el caudal de experiencias que han legado las generaciones pasadas".

El consejero expuso algunos ejemplos de toponimia vinculados con Reinosa y Campoo, como la teoría de la procedencia de la palabra "Reinosa" derivada del latín "rana" con el sufijo "-osa", que significaría "lugar donde abundan las ranas". También se refirió a otra versión donde "Reinosa" proviene del latín ferrago, con el significado de "mezcla de varios granos para alimento de ganado", que daría lugar a la palabra castellana herrén, "forraje que se da al ganado", al que se añade el sufijo "-osa" con el significado de "herrenal o tierra forrajera".

Otro de los topónimos mencionados fue el de Campoo, procedente del latín campus, que significa "terreno llano" y el sufijo "-orium" con el resultado de "lugar de campos". Martín también expuso varias teorías sobre el origen de la palabra Ebro, como la que dice que procede del griego "Ebros", que significa ancho. También señaló que en la antiquísima lengua paleoeuropea, la raíz "Ib-" significa agua o río, interpretando los griegos la raíz como "iber", y los romanos como "iberus" para dar nombre a los habitantes de la península y a los pueblos que la habitaban.

La exposición se acompaña de dos recursos complementarios: un catálogo impreso donde se explica la etimología del topónimo considerado, la relación que mantiene con otros topónimos de Cantabria, España y Europa, y la existente entre el topónimo de referencia y el léxico patrimonial de Cantabria; y una página web de acceso universal (www.palabrahabitada.com) que presenta soluciones inéditas a la hora de facilitar el acceso de personas invidentes, cuando paradójicamente el peso específico de la exposición reposa en la imagen.