SANTANDER 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, inaugurará este viernes la renovación de tuberías de abastecimiento en Miengo. El acto tendrá lugar, a las 12,30 horas, en el Centro Cívico Municipal de Gornazo.
Durante la inauguración, Martín estará acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, y por el alcalde de Miengo, Avelino Cuartas, así como por otros miembros de la Corporación Municipal.
Las obras, que han contado con una inversión de 268.874 euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente, han permitido la renovación de la anterior red de abastecimiento existente, que no recogía la totalidad de las zonas urbanizadas, y cuya traza existente estaba construida por tuberías de fibrocemento de más de 25 años de antigüedad.
De este modo, se ha solucionado este problema, que implicaba deficiencias en la calidad del agua suministrada, y pérdidas no localizadas por fugas y roturas, según ha explicado la Consejería.
Esta actuación se ha desglosado en tres núcleos o barrios dentro del término municipal de Miengo. Por una parte, se han realizado unas obras en el barrio de la Llama, que han consistido en la renovación de la tubería de polietileno de 110 mm en espacios de praderías.
La segunda actuación se ha ejecutado dentro del núcleo de Cudón, conocido como el barrio de la Iglesia Vieja, donde se ha proyectado una nueva traza en tubería de polietileno de 110 mm a lo largo del vial principal, con la colocación de un nuevo hidrante de bomberos en las proximidades del cementerio.
Y la tercera actuación se ha centrado en la red de abastecimiento del núcleo de Mogro, concretamente en las proximidades de la Iglesia y en el entorno de la CA-232, donde se ha instalado una tubería de fundición que conecta con la red municipal en tres puntos.
Las secciones establecidas responden a los cálculos realizados, donde se han tenido en cuenta las pérdidas del conducto, y se ha considerado una velocidad mínima aceptable, que permita menores pérdidas y evite sedimentación