Martín pide "sensatez" y "agilidad" al nuevo Gobierno que entre en el desarrollo de sus políticas energéticas

Francisco Martín
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA.
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 16:26

Aunque "entiende" que el nuevo Ejecutivo quiera "modificar" el Plan Energético, le recuerda que hay un "montón" de trabajo "ya" hecho

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero en funciones de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha reclamado este jueves al Gobierno que entre (PP) que, en materia energética, actúe "con sensatez" y, sobre todo, "con agilidad" porque, a su juicio, aquellas regiones que "para finales de 2012" no tengan desarrollada su "estrategia" y su "estructura energética" lo van a tener "muy difícil para subirse al carro" de las renovables.

"Los plazos son importantes", ha advertido a Martín en declaraciones concedidas a Europa Press al ser cuestionado sobre los planes energéticos del líder del PP, Ignacio Diego, quien ha alertado que considera un "exceso" los 1.500 megavatios adjudicados del Plan Eólico y recogidos en el recientemente presentado Plan Energético.

Aunque Martín ha asegurado que "entiende" que cualquier Gobierno que entra tiene la "tentación" de "modificar" cosas, le ha recordado que hay "un montón" de trabajo "ya" hecho que, a su juicio, sería "inteligente" aprovechar.

Tras participar en la apertura de una jornada de energía y cambio climático en el Palacio de la Magdalena, el consejero ha explicado que, en este momento, a nivel de España hay una "carrera" en el desarrollo de los planes eólicos porque "hay una cuota" a nivel nacional para este tipo de energía.

"CONFÍO EN SU RESPONSABILIDAD"

Al respecto, ha defendido el trabajo realizado en el plano energético por el actual Gobierno --que, a su juicio, lo ha hecho "bien y de una forma responsable"--, si bien ha recordado que "ahora le toca gobernar al Partido Popular".

"Yo confío en su responsabilidad", ha dicho Martín al ser cuestionado sobre si no teme que se pierda el trabajo realizado en materia energética por el actual Gobierno ante la diferente visión de los 'populares' en este asunto.

Al respecto, el consejero saliente ha asegurado que "no va a prejuzgar" sus planes ni va a "defender a capa y espada que no se pueda modificar nada" de lo que se ha hecho.

Sin embargo, le ha pedido que "lo haga de una forma ágil y, sobre todo, que no perjudique a la estructura industrial de Cantabria" y actúe con "sensatez", algo que --ha dicho-- "le consta que va a ser así".

LAS RENOVABLES, "SÍ O SÍ"

Martín ha felicitado a Diego por su victoria electoral y le ha deseado "lo mejor" porque "será lo mejor para los cántabros en el futuro" y ha confiado en que, "por el bien de Cantabria sean ágiles y sensatos" y "apuesten" por las energías renovables y por "todo lo que traen consigo".

En este sentido, ha recordado la inversión industrial y el I+D+i que van "asociados" con el proyecto eólico, el que, a su juicio, "muchos" empresarios de Cantabria ven "la salida" a la situación económica actual".

Ha defendido que la política energética de Cantabria, "igual" que la de España, Europa y la de todo el mundo "va a estar marcado en el futuro" por las energías renovables.

"No hay otra alternativa y cualquiera que no quiera ver esto, lo que no está siendo creo que es excesivamente riguroso ni con esta generación ni, sobre todo, con la siguiente", ha señalado Martín, para quien, "es una cuestión de tiempo".

Martín ha insistido en que las energías que no se acaban y no hipotecan el futuro son las renovables y "por tanto", a su juicio, se va a acabar ahí, "sí o sí".