Más de 15.000 personas han visitado el Ecomuseo Fluviarium de Lierganés en su primer año de apertura

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:36

El acuario y las nutrias son lo más valorado por los visitantes

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ecomuseo Fluviarium de Lierganés, Cantabria, gestionado por la Fundación Naturaleza y Hombre, que cumple un año desde su apertura coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, ha recibido la visita de más de 15.000 personas, se ha convertido en un enclave de referencia en la conservación y la difusión del patrimonio ecocultural de los Valles Pasiegos y ha reforzado la oferta turística y lúdica del municipio y de su entorno.

El Ecomuseo Fluviarium, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Lierganés, recibió visitantes procedentes de todos los rincones del país, principalmente de Cantabria, Vizcaya y Madrid, y también de Barcelona, La Rioja, Navarra o Valladolid, así como de Francia, Gran Bretaña, Venezuela, Suecia y otros países.

El Fluviarium, que recibe durante todo el año grupos de niños procedentes de centros escolares de toda Cantabria, estará abierto todos los días en verano.

De los más de 600 metros de instalaciones que tiene el Fluviarium enfocados a la divulgación, el acuario fluvial, de los más importantes de España y el único de Cantabria, es el que más ha llamado la atención de los visitantes, tanto niños como adultos. Este acuario cuenta con la presencia de ejemplares vivos de las especies más emblemáticas de las cuencas pasiegas, como la nutria, el salmón, la trucha, la lamprea, el galápago europeo y la anguila, entre otros. Además, el Fluviarium dispone de un cubo expositor que recoge los cuatro aspectos más destacados de las Montañas Pasiega y Oriental y sus cuencas: el paisaje de prados y cabañas, la importancia del agua como recurso, la diversidad ecológica y la riqueza del mundo subterráneo, que permite trasladar al visitante la riqueza e incalculable valor del patrimonio natural y etnográfico de la zona.

Uno de los contenidos de referencia es la recreación de los estratos altitudinales de la Montaña Pasiega, en el que se muestran las características geomorfológicas de las diferentes zonas de altitud, junto con la representación de sus principales ecosistemas asociados, así como recreaciones, a tamaño real, de las principales especies de fauna y flora que los pueblan y la reproducción de una cueva que demuestra el valor de la cavidades de esta zona de montaña.

En el Ecomuseo destaca, asimismo, la reproducción de una cabaña pasiega y sus útiles interiores, con lo que el visitante puede conocer los aspectos fundamentales de la vida cotidiana del pueblo pasiego, que ha conformado uno de los paisajes culturales más singulares de toda Europa y que actualmente se ve amenazado por las industrias eólicas, se señaló desde el Fluviarium.