Medio Ambiente abordará en 2009 la participación hidrológica de las cuencas del Agüera, Asón, Deva y Nansa

Actualizado: viernes, 2 enero 2009 17:57

SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente abordará en 2009 la participación hidrológica de las cuencas del Agüera, Asón, Deva y Nansa. La Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) ha cerrado el ciclo de procesos participativos desarrollados en las cuencas internas de Cantabria, dentro del contexto de la implantación de la Directiva Marco del Agua (DMA) en la región.

Desde 2006, la Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y su Oficina de Participación, viene realizando un proceso en el que han intervenido más de dos mil personas, donde los ciudadanos pueden participar en las decisiones relacionadas con el ciclo del agua, presentando sus demandas e intereses en la planificación hidrológica de las cuencas de la región.

La OPHIC ha desarrollado procesos participativos en la cabecera del Ebro y en las cuencas internas de la región: Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, Escudo-costa occidental y ríos internos de Castro Urdiales, involucrando a todos los agentes implicados, así como a la población local.

En estos procesos, ha sido una constante la evolución y mejora de la metodología utilizada, ya que cada caso ha requerido adaptarse a las características sociales y ambientales de cada cuenca. En el proceso se han utilizado distintas herramientas, entre las que podemos destacar las visitas de campo, jornadas informativas, reuniones sectoriales, talleres intersectoriales, mesas temáticas y los Foros del Agua abiertos a la ciudadanía.

En total, más de 50 actividades organizadas en las localidades de las cuencas afectadas han servido para obtener alrededor de 2.000 propuestas específicas para la mejora de la calidad ambiental de las cuencas mencionadas.

Las propuestas actualmente están siendo revisadas y sistematizadas por un equipo multidisciplinar del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, para posteriormente ser devueltas por la OPHIC a los agentes que las plantearon y finalmente ser remitidas a los organismos competentes.

El año 2009 será especial para las cuencas de Cantabria. En primer lugar, se prevé que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) transfiera al Gobierno de Cantabria las competencias sobre la gestión de las cuencas internas de la región.

Además, la CHC está redactando un nuevo Plan Hidrológico, el primero elaborado conforme a los criterios de la DMA y que en el caso de Cantabria será enriquecido con las propuestas surgidas de los procesos de participación pública desarrollados por la OPHIC.

En 2009, también se incrementó la presencia de Cantabria en los órganos de gobierno de la CHC, ya que el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha sido nombrado vicepresidente y Santander ha sido elegida como su sede organizativa.