SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha afirmado que seguir avanzando en un sistema de recogida y tratamiento de residuos domésticos más eficiente y sostenible permitirá reducir impuestos, además de suponer ahorros, como el "próximo" al millón que ha generado el cambio de modelo de recogida de residuos sólidos urbanos.
Este es el mensaje que ha trasladado Fernández en el marco de la I jornada el presente y el futuro de la gestión de los residuos domésticos en Cantabria, que se ha celebrado este miércoles en el Centro Ambiental del Ayuntameinto de Meruelo y a cuya inauguración ha asistido también el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde del municipio, Evaristo Domínguez.
"ABRUMADORAS" MEJORAS ECONÓMICAS, AMBIENTALES Y SOCIALES
Tanto en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de la inauguración de la jornada como ya en el acto, Fernández ha calificado de "abrumadoras" las "mejoras económicas", además de las ambientales y sociales, que supone un recogida de residuos selectiva y "bien hecha" frente a una "indiscriminada".
Así, ha recordado la "apuesta", a su juicio, "muy importante", que está realizando desde 2013 la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) para intentar ser "lo más sostenibles" que se pueda también en esta fase.
"Si sumamos la recogida y sumamos el adecuado tratamiento tendremoS un servicio de residuos lo más eficiente y los más sotenible", ha dicho el consejero, quien ha señalado que la "diferencia económica" que se genería haciéndolo "bien" es "brutal".
Ha señalado que los efectos del nuevo plan para potenciar la recogida selectiva, además de un tratamiento adecuado de los residuos con centros de "referencia" como el de Meruelo, "se van notando" ya que el reciclaje en Cantabria crece "año a año" de forma "sustancial y muy importante".
UN MILLÓN DE AHORRO POR CAMBIAR EL MODELO DE RECOGIDA
Según ha apuntado, también está teniendo impacto el cambio de modelo aplicado en Cantabria en la recogida de residuos sólidos urbanos, que ahora es por levantamiento de contenedor y no por toneladas, ya que ha supuesto un ahorro de cerca de un millón de euros.
A lo largo del acto, Fernández ha insistido repetidamente en situar la "sostenibilidad" en el "epicentro" del discurso sobre residuos domésticos.
RETROSPECCIÓN
Por su parte, Diego ha realizado una "ejercicio de restrospección" y ha señalado que hace apenas tres décadas en Cantabria lo que había eran vertederos no controlados, que generaban impacto medioambiental y paisajístico, como el de Ciriego, en Santander; el compartido por Astillero o Camargo en una zona de marismas que se fue rellenando de residuos sólidos urbanos, o el de Cerdigo en Castro Urdiales.
El presidente regional ha explicado que ese sistema se cambió por otro diferente, un hecho que ha atribuido a José Luis Gil, exconsejero de Medio Ambiente con el Gobierno de José Joaquín Martínez Sieso (PP).
RECONOCIMIENTO A MERUELO Y SU ALCALDE
Junto a su labor, ha subrayado el "paso audaz" y "atrevido" que dio Meruelo, y su alcalde, Evaristo Domínguez, al aceptar acoger lo que el "primer gran vertedero controlado" de la comunidad y que hoy es el Complejo Medioambiental del municipio, donde se tratan los residuos.
Diego ha señalado que con su decisión de acoger este vertedero, Meruelo se ha modernizado y, a su juicio, ha visto mejorado su nivel de vida y servicios.
El presidente regional ha opinado que los cántabros deben estar "orgullosos" de contar con una planta, cuyo sistema ha sido "copiado" en otros países de Latinoamérica y Europa.
En el acto, Diego ha entregado una placa de reconocimiento al alcalde, quien ha subrayado la "generosidad" de los vecinos al aceptar acoger el vertedero, convertido posteriormente en un Complejo Medioambiental, algo en lo que --ha dicho-- se debió a la "confianza" que les dio el exconsejero de Medio Ambiente.
LA JORNADA
Dirigida a los representantes políticos de los municipios de Cantabria; a responsables técnicos de los ayuntamientos o empresas relacionadas con la gestión de los residuos, entre otras, la jornada incluye en su programa ponencias sobre el Plan Sectorial de Residuos Municipales de Cantabria; sobre las acciones de MARE en materia de residuos, y una mesa redonda sobre la recogida selectiva.
Además, hay prevista una visita al Complejo Medioambiental y la presentación de un proyecto de recuperación de escorias y vidrio a cargo de TIRCANTABRIA.