Medio Ambiente canaliza las opiniones de mejora ambiental manifestadas en el Foro del Agua de San Vicente

Esta iniciativa del CIMA se enmarca en el proceso de participación pública de la cuenca del Escudo y ríos costeros occidentales

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 16:14

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria canaliza las opiniones ciudadanas de mejora ambiental, manifestadas en el Foro del Agua de San Vicente de la Barquera, y agradece, en palabras de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, "la respuesta vecinal a la convocatoria efectuada por la Consejería para buscar soluciones".

Esta iniciativa del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), abierta a todos los vecinos, se enmarca en el proceso de participación pública de la cuenca del Escudo y ríos costeros occidentales. A la reunión, presentada por el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, también acudió la directora del CIMA, María Luisa Pérez, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Los 'Foros del Agua' son encuentros abiertos en los que la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión sobre el presente y el futuro de las cuencas donde vive o desarrolla su actividad. Son organizados, de forma coordinada, entre el CIMA y los municipios que desarrollan procesos de Agenda 21 Local, y forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

El CIMA, a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), presentó el diagnóstico de la cuenca que ha elaborado y recogido las opiniones ciudadanas que se vertieron para mejorar la calidad ambiental de la misma, y contribuir a la elaboración del Plan Hidrológico, como señala la Directiva Marco del Agua.

En este sentido, se trató sobre el estado del río Escudo que, en las proximidades de Abaño, se convierte en la ría de San Vicente, del arroyo Gandarillas, y de las marismas de Rubín y Pombo. Se puso igualmente de manifiesto el carácter marinero de la villa, al surgir el debate sobre las aguas costeras y la actividad pesquera.

Asimismo, se recogieron propuestas sobre la necesidad de emprender campañas de concienciación ambiental y sistemas de ayudas para los sectores de la pesca, ganadería y hostelería.

También, se demandó una mayor eficiencia en las redes de abastecimiento de agua, la instalación de un punto limpio en el municipio barquereño, la implantación de un sistema de recogida de residuos de la construcción, unido a la eliminación de los vertederos incontrolados, el acondicionamiento ambiental tras la ejecución de obras públicas o el saneamiento integral de todos los núcleos del municipio de San Vicente de la Barquera.

REUNIÓN INTERSECTORIAL, A FINALES DE NOVIEMBRE

Los Foros del Agua de Comillas, Ruiloba, Valdáliga y de San Vicente de la Barquera ponen fin a la primera fase del proceso de participación pública que Medio Ambiente desarrolla en las cuencas del Escudo y de los ríos costeros occidentales.

Posteriormente, a finales de noviembre, se convocará a una reunión intersectorial, a los agentes y vecinos implicados en el futuro de la cuenca del Escudo y ríos costeros occidentales.

El objetivo de Medio Ambiente es elaborar un nuevo Plan Hidrológico de calidad y que contenga las aportaciones de la ciudadanía, conforme a los criterios de la Directiva Marco del Agua.

PROCESOS DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Desde 2006, el CIMA ha desarrollado procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya y Miera-Campiazo y, actualmente, los realiza en las cuencas de Castro Urdiales y Escudo y ríos costeros occidentales, con el fin de implantar la Directiva Marco del Agua en Cantabria. Esto representa una actuación, de Medio Ambiente, sobre el 67 por ciento de la superficie territorial de Cantabria.

En este sentido, cabe recordar que el proceso de participación pública de la cuenca del Escudo y ríos occidentales fue presentado por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el pasado 8 de octubre en San Vicente de la Barquera. En este proceso participan las distintas administraciones implicadas, empresas, sindicatos, asociaciones ecologistas y vecinales, ONG's y vecinos que estén interesados en expresar su opinión.

Contenido patrocinado